Terremoto interno y comunicados cruzados en el grupo Shinova: «La libertad de expresión no justifica la difamación ni el acoso»

Terremoto interno y comunicados cruzados en el grupo Shinova: «La libertad de expresión no justifica la difamación ni el acoso»

La banda vizcaína desmiente a su exbajista, que había denunciado haber sido «expulsado injustamente» por sus compañeros, y declara que su salida fue una «decisión consensuada» tras «meses de conflictos y comportamientos incompatibles»

‘La niña a la que le gustaban demasiado las cerillas’: el libro de culto sobre niños salvajes, poder y sexualidad reprimida

La banda vizcaína ha respondido a Ander Cabello, quien fuera bajista de Shinova y uno de los miembros fundadores del grupo, después de que publicara un comunicado el pasado jueves denunciando que su salida del grupo —que los otros integrantes presentaron en abril como una separación de caminos— fue realmente una “expulsión”. Ahora, Shinova desmiente al antiguo integrante del grupo declarando que “no fue expulsado injustamente” y que su salida fue una “decisión consensuada por el resto del grupo, tras meses de conflictos internos y comportamientos incompatibles con un proyecto común”.

Shinova, que afirma que en los últimos meses “se intentó en numerosas ocasiones solucionar esta situación, que afectaba gravemente a la convivencia de todo un equipo”, alega que “durante ese tiempo, hubo tensión, faltas de respeto y agresiones verbales hacia miembros del equipo técnico, las oficinas y hacia los propios miembros del grupo”. Además, la banda indica que estos hechos están “debidamente documentados” y “serán expuestos ante las autoridades pertinentes en cuanto sea necesario”. Ander Cabello había declarado en su comunicado que presentaría acciones legales.

El exbajista del grupo también constató que había recibido “advertencias de que no haga ruido” por parte de sus compañeros, lo que lo ha llevado a tener que “acudir al juzgado” a defender sus “derechos”. Por su parte, Shinova se defiende diciendo que la afirmación es, “sencillamente, falsa”: “Nunca se le impidió hablar ni se le presionó. Se le ofreció un acuerdo justo y respetuoso”. Asimismo, la banda comenta que “fue Ander quien, ya hace varios meses, inició acciones legales, en plena negociación y sin previo aviso, presentando una reclamación laboral que no se ajusta a la realidad de su vínculo con Shinova”.


Un concierto de Shinova en 2022 en el que se puede ver a Ander Cabello tocando el bajo a la izquierda de la imagen

“Nosotros defenderemos nuestra posición con serenidad, por los cauces adecuados y con hechos”, señala el grupo ante las acusaciones de Ander Cabello. “Respetamos su derecho a expresarse, aunque no compartimos su versión, ni que se acompañe de una narrativa completamente falsa”, añade. La banda también denuncia que “personas directamente vinculadas a su entorno más cercano han lanzado ataques públicos, acusaciones falsas, mensajes ofensivos, amenazas y comentarios personales hacia miembros del grupo de manera sistemática”, por lo que se reservan el “derecho de emprender las acciones legales oportunas”

Shinova, que asegura que reconoce la “aportación desde los inicios del proyecto” de su antiguo bajista, alega que “formar parte del origen de algo no otorga un derecho indefinido a permanecer ni a condicionar su rumbo”. “La libertad de expresión no justifica la difamación ni el acoso reiterado. No vamos a continuar tratando en público cuestiones que se deben resolver por medio de otros canales. No vamos a continuar alimentando especulaciones”, dice el grupo. “Seguimos adelante con lo que nos ha traído hasta aquí: la música, el trabajo en equipo y el respeto. Gracias a quienes estáis ahí, apoyándonos”, concluye su comunicado.

Ander Cabello, por su parte, había defendido previamente su papel como componente de la banda: “Fui fundador de este proyecto y nadie tiene derecho a borrar mi trabajo, el compromiso y la visión que he aportado desde el primer día, hace ya 17 años”. Shinova figura en el cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, con un concierto el viernes 22 de agosto, el día grande de las fiestas de la capital vizcaína. Se enmarca en la gira de presentación de su último trabajo. Entre sus próximas citas, se incluyen también Gandía (15 y 16 de agosto), Santander (23 de agosto), Ibiza (4 de septiembre) y Zaragoza (5 de septiembre).