La ola de calor comienza a remitir: once comunidades en alerta naranja, pero con llegada de tormentas aisladas

La ola de calor comienza a remitir: once comunidades en alerta naranja, pero con llegada de tormentas aisladas

Posibles tormentas y chubascos localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes de viento en Pirineos y Sistema Ibérico

La Aemet recorta la duración de la ola de calor: durará hasta el martes

Las temperaturas continuarán siendo significativamente altas este martes de agosto en la mayor parte de la Península, Baleares y Canarias, pero también con posibles tormentas aisladas en zonas de los Pirineos y Sistema Ibérico, con una ola de calor que comienza a remitir y podría desaparecer el aviso especial este miércoles, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, este martes 12 de agosto la Aemet ha activado alerta roja por altas temperaturas en Andalucía, siendo naranja en once comunidades como son Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja y amarilla en Asturias, Baleares, Murcia y Comunitat Valenciana.

Temperaturas cerca de los 45 grados en Andalucía

De esta forma, las máximas superarán los 34 grados en la mayor parte de la Península y de Canarias, así como en zonas de Baleares, alcanzando los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, y se quedarán en algunos puntos de Andalucía cerca de los 45.

Así, las máximas descenderán en Canarias, fachada oriental y en el norte peninsular, exceptuando el Cantábrico oriental y el oeste de Galicia, donde se prevén aumentos con pocos cambios en el resto.

En cuanto las mínimas, no bajarán de 20 grados en la mayor parte del país, exceptuando el norte peninsular y montañas, siendo probable superar los 25 en el Mediterráneo, Canarias, vertiente atlántica sur y en las depresiones del nordeste. Estas comenzarán a descender en Canarias y mitad norte peninsular, con aumentos en mitad sur y sin cambios en islas Baleares.

Posibles tormentas en Pirineos y Sistema Central

La jornada de martes 12 de agosto se espera que comience con una situación de estabilidad prácticamente generalizada, con cielos poco nubosos, salvo nubes bajas en Galicia y el Cantábrico. Sin embargo, durante la tarde se espera un aumento de la inestabilidad, con abundante nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormentas, salvo en el sudoeste y oeste de Galicia. Es probable que sean localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes en el Sistema Ibérico y Pirineos, sin descartar el resto del tercio oriental y otras montañas de la mitad norte.

Por su parte, se esperan probables brumas y bancos de niebla matinales en el Cantábrico que podrían ser más persistentes en litorales de Galicia. La calima disminuirá en Canarias y aumentará en la mitad noroeste peninsular.

En cuanto al viento, soplará norte en Canarias y levante en el Estrecho, ambos moderados con probables intervalos de fuerte. También será moderado el viento del norte en litorales atlánticos gallegos e intervalos de moderado del este en Alborán. En el resto, en general se dará viento flojo en general en el resto, predominarán sur y este en Baleares y vertiente mediterránea, oeste y sur en la atlántica, y norte en la cantábrica.