
Trump dice ahora que la trayectoria del CEO de Intel es «increíble» tras pedir su dimisión
El mandatario alaba el «éxito y ascenso» de Lip-Bu Tan días después de exigir su salida por supuestos vínculos con China
Trump exige la dimisión “inmediata” del consejero delegado de Intel
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este lunes con el consejero delegado de Intel, Lip-Bu Tan, después de pedir su dimisión la semana pasada por “conflicto” de intereses. El responsable de la compañía de chips tenía la misión de desactivar la bomba de relojería que el republicano activó sobre su puesto al denunciar sus vínculos con China. A juzgar por sus palabras tras el encuentro, lo ha conseguido.
“Me reuní con el señor Lip-Bu Tan, de Intel, junto con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el secretario del Tesoro, Scott Bessent. La reunión fue muy interesante”, ha escrito Trump en su red Truth Social. El líder republicano ha destacado de Tan, que asumió el cargo el pasado marzo, “su éxito y ascenso”, afirmando que son “son una historia increíble”.
Aseguró que el máximo ejecutivo y los miembros de su gabinete “pasarán tiempo juntos” y le presentarán “propuestas” durante la próxima semana. “Apreciamos el fuerte liderazgo del presidente para avanzar en estas prioridades críticas y esperamos trabajar estrechamente con él y su administración mientras restauramos esta gran empresa estadounidense”, ha confirmado Intel en un comunicado.
Tras la publicación de Trump, las acciones de Intel subían un 2% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street. La compañía ha enfrentado varios problemas en los últimos años, incluyendo retrasos significativos en la producción de sus chips avanzados, pérdida de cuota de mercado frente a competidores como AMD y Qualcomm, y dificultades para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas tecnológicas como la fabricación en nodos más pequeños.
Estos retos han afectado su liderazgo histórico en la industria de semiconductores y han generado preocupación sobre su capacidad para mantenerse competitiva en un mercado que Nvidia domina ahora con puño de hierro, especialmente en los chips especializados en inteligencia artificial.
Lip-Bu Tan fue el escogido para tratar de revertir la situación, pero el pasado jueves el presidente estadounidense pidió su dimisión y lo acusó de “conflicto” de intereses, una noticia que hizo bajar sus acciones cerca del 3%. El comentario llegó después de que el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, enviara una carta a la junta directiva de Intel preguntando sobre las inversiones de Tan en empresas chinas, ocho de ellas supuestamente ligadas al ala militar del Partido Comunista.
El legislador señaló también que una empresa previamente dirigida por el ejecutivo, Cadence Design Systems, se declaró culpable recientemente en un caso penal por la venta ilegal de productos en China, presuntamente bajo su mandato (2009-2021).
En un mensaje a sus empleados, Tan dijo estar dando “datos” al Gobierno de EEUU, asegurando que estaba en contacto con la Administración de Trump y que contaba con el respaldo de la junta directiva de Intel.