
Trump pone frente de la Oficina de Estadísticas Laborales al economista jefe del ‘think tank’ ultra Heritage Foundation
El economista E. J. Antoni dirigirá la oficina tras el cese de la anterior responsable, acusada sin pruebas de manipular los informes mensuales de empleo con «fines políticos» tras unos datos peores de lo esperado en julio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido al economista E.J. Antoni, actual economista jefe de la organización conservadora The Heritage Foundation, el mayor ‘think tank’ conservador del mundo, como próximo comisionado al frente de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), después del cese a principios de mes de la anterior responsable, Erika McEntarfer, a quien acusó sin pruebas de manipular los informes mensuales de empleo con “fines políticos” tras unos datos peores de lo esperado en julio.
“Me complace anunciar que nomino al respetado economista Dr. E.J. Antoni como próximo Comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales. Nuestra economía está en auge, y E.J. se asegurará de que las cifras publicadas sean HONESTAS y PRECISAS. Sé que E.J. Antoni hará un trabajo increíble en este nuevo cargo. ¡Felicitaciones, E.J.!”, ha anunciado Trump a través de su perfil en TruthSocial, tal y como recoge Europa Press.
EJ Antoni se ha mostrado públicamente a favor de la desregulación y ha criticado la labor de la Reserva Federal de EEUU, a cuyo presidente, Jerome Powell, Trump lleva meses presionando para que baje los tipos de interés.
El elegido por el presidente estadounidense para dirigir la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo ha venido criticando la labor de ese organismo en los últimos años, señalando el supuesto sesgo al alza de los informes de empleo iniciales, ya que “todos los datos pospandémicos han sido altamente problemáticos”.
Asimismo, el economista ha señalado que existen mejores maneras de recopilar, procesar y difundir datos, afirmando hace unos días que “esa es la tarea del próximo comisionado de la BLS”, ya que, argumenta, solo la entrega constante de datos precisos de manera oportuna reconstruirá la confianza que se ha perdido en los últimos años en la oficina estadística.
Donald Trump contribuyó a alimentar la desconfianza en los datos oficiales con la destitución el pasado 1 de agosto de Erika McEntarfer como comisionada de la BLS, apenas unas horas después de que la agencia publicase su informe mensual de empleo correspondiente a julio, con un crecimiento de la ocupación mucho menor de lo esperado y revisara de forma sustancial los datos de mayo y junio.