Un rayo provoca un incendio que obliga a desalojar dos aldeas en la sierra de Huelva

Un rayo provoca un incendio que obliga a desalojar dos aldeas en la sierra de Huelva

La Junta activa la fase de emergencia y ordena la evacuación de las pedanías de Los Romeros y El Quejigo, pertenecientes a Jabugo, tras prender las llamas en una zona de castaños y encinas cerca de las casas

La investigación apunta a que el incendio de Tarifa ha sido intencionado y que hubo casas que se salvaron ‘in extremis’

La caída de un rayo por una tormenta eléctrica en una finca en la pedanía de Los Romeros, perteneciente al municipio de Jabugo (Huelva), ha provocado un gran incendio forestal que ha obligado al desalojo preventivo de unos 200 vecinos tanto de esta aldea como la de El Quejigo por la acumulación de humo. Ante la importancia que está adquiriendo el fuego, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha elevado el nivel de emergencia a situación operativa 1, dentro del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca).

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Efectivos de Infoca, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), mantienen desplegados en la zona cuatro aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y otro semipesado, tres grupos de bomberos forestales, el Grupo Regional de Mando y un Técnico de Operaciones.

Zona de castaños y encinas

Pocos minutos después de las 17 horas, el teléfono de emergencias 1-1-2 ha recibido la primera de casi 80 llamadas en la que se informaba de un incendio en la aldea de Los Romeros. Los ciudadanos indicaban que había caído un rayo y las llamas habían prendido en una zona de castaños y encinas.

De manera inmediata, se ha puesto en marcha el operativo y se ha activado a efectivos de Infoca, al Grupo de Emergencias de Andalucía, a la Guardia Civil, a los Bomberos, a la Policía Local, al Ayuntamiento de Jabugo y a la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

La Dirección de la emergencia ha ordenado el desalojo preventivo de los vecinos de las aldeas de Los Romeros y El Quejigo. La Guardia Civil les ha indicado que abandonen la zona para garantizar su seguridad y les ha pedido que se marchen a la cercana localidad de El Repilado, como lugar más accesible en estos momentos.

Las llamas, cerca de las casas

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Jabugo han señalado que las llamas se han quedado “muy cerca” de la aldea, pero “no ha afectado a ninguna vivienda”, y se ha activado el Plan Municipal, toda vez que a los vecinos desalojados se están conduciendo al pabellón de deportes municipal. El desalojo, de hecho, es debido a la acumulación de humo, ya que las llamas “no han alcanzado las viviendas, tan solo a varios corrales colindantes”, ha informado el concejal de Servicios Generales, Isidro Romero.

“Estamos concentrando a los vecinos para que se vengan al pabellón, porque hay vecinos que se han desalojado en otro sitio por miedo, por prisa, e intentamos ubicarlos en un mismo centro y en la próxima hora tendremos una reunión con ellos para explicarles la situación”, ha abundado.

Por otro lado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva está actuando, en colaboración con Infoca, en el incendio declarado en Los Romeros. De momento, se han movilizado los parques de Jabugo y Minas de Riotinto, con ocho efectivos y seis vehículos.