Huelga en Ryanair para el puente de agosto: fechas, vuelos y aeropuertos afectados, derechos de los pasajeros y otras claves

Huelga en Ryanair para el puente de agosto: fechas, vuelos y aeropuertos afectados, derechos de los pasajeros y otras claves

El sindicato UGT ha convocado los paros en Azul Handling, la compañía de operaciones en tierra de Ryanair, a partir del 15 de agosto por “constantes incumplimientos en materia de derechos laborales”

UGT convoca huelga en el ‘handling’ de Ryanair a partir del 15 de agosto y hasta final de año

A unos días del puente de agosto, la huelga del personal de tierra de la aerolínea de bajo coste Ryanair sigue adelante. UGT ha convocado varios días de paros en Azul Handling, la compañía de handling de Ryanair, a partir del 15 de agosto y hasta final de año como consecuencia de los “constantes incumplimientos en materia de derechos laborales” con los que el grupo Ryanair “castiga a su plantilla”, denuncia el sindicato.

En un momento de multitud de desplazamientos por las vacaciones de verano, coincidiendo con el puente de agosto y con el cambio de quincena del mes, la huelga está convocada el 15, el 16 y el 17 de agosto, y continuará todos los miércoles, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de diciembre de 2025 para exigir mejoras laborales de los más de 3.000 personas trabajadores afectados en todo el territorio nacional.

Horarios de los paros y vuelos afectados

La convocatoria afectará a todas las bases y centros de trabajo de la empresa en España y se desarrollará entre las 5.00 y las 9.00 horas; las 12.00 y las 15.00; y las 21.00 y las 23.59 horas.

Las bases de Ryanair en España, según su propia web, se encuentran en:

Madrid,
Barcelona,
Valencia,
Sevilla,
Málaga,
Alicante,
Ibiza,
Palma de Mallorca,
Girona,
Tenerife Sur,
Lanzarote y
Santiago de Compostela.

En comunicado, Rayanair apuntó tras la convocatoria de los paros que “no prevé ninguna interrupción en sus operaciones como consecuencia de las huelgas de personal de asistencia en tierra” en España. En el pasado, Ryanair ha sido sancioanda por la Inspección de Trabajo por hacer “esquirolaje” a sus empleados en huelgas.

Denuncian “coacción” para hacer más horas

El sindicato critica que la compañía no crea empleo estable y no consolida la jornada para el personal fijo a tiempo parcial. Además, resalta la “imposición y coacción” para realizar horas complementarias, tanto ordinarias como voluntarias, aplicando “en algunos casos sanciones desproporcionadas”.

Asimismo, consideran que la compañía incumple de manera reiterada los dictámenes de la Comisión Paritaria del Convenio Sectorial sobre garantías y pluses y que también realiza restricciones ilegales a la reincorporación tras el alta médica y a la adaptación de jornada para ejercer el derecho a la conciliación familiar.

Así, UGT denuncia que Azul Handling mantiene “una estrategia de precarización y presión sobre la plantilla que vulnera derechos laborales básicos y desoye sistemáticamente las demandas sindicales”, señaló el secretario federal del Sindicato Aéreo de FeSMC-UGT, José Manuel Pérez Grande.

“Es hora de defender nuestra dignidad. La unidad y la lucha son el único camino”, apuntó el comité de empresa en Azul Handling tras el anuncio de los paros. Además. UGT ya había convocado anteriormente, junto a CGT, 22 jornadas de huelga a lo largo del año, aunque esta convocatoria se circunscribía solamente al aeropuerto de Barajas, una situación que expande a todas las bases con esta nueva movilización.

Cómo solicitar las compensaciones si hay pasajeros afectados

Las asociaciones de consumidores OCU y Facua han recordado a los usuarios los derechos en caso de cancelaciones o afectaciones de sus viajes debido a las movilizaciones laborales en Ryanair. “La cancelación implica el reembolso del billete y una compensación de hasta 600 euros por pasajero. Además, puede acompañarse de una solicitud de indemnización adicional por los perjuicios causados”, indica la OCU, que ha instado a Ryanair a “que efectúe el pago de los importes que correspondan y no obligue a los afectados a ir a juicio, tal y como ocurrió en 2018”.

La organización también recuerda que existe el “derecho de atención”: “Si el vuelo se retrasa más de dos horas, la compañía aérea deberá ofrecer gratis al pasajero comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, en caso necesario, alojamiento, incluido el transporte entre el aeropuerto y su alojamiento”.

Cuantía de las compensaciones

Por su parte, FACUA recuerda a los usuarios que el Reglamento Europeo 261/2004 establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos. Así, el artículo 7 de la normativa recoge que los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos”.

La asociación también señala a Ryanair que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de abril de 2018 determinó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto “circunstancias extraordinarias” —que exime de entregar las cantidades— por lo que la compañía tampoco puede negarse a las compensaciones que se le exijan.

Sin embargo, FACUA advierte de que las aerolíneas no deben entregar dichas compensaciones si informa a los usuarios de la cancelación “al menos con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista” o “se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista”.

Tampoco si se les informa “con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista”, indica la asociación de consumidores.