La ola de calor remite en España: solo cuatro comunidades en alerta naranja y posibles tormentas aisladas

La ola de calor remite en España: solo cuatro comunidades en alerta naranja y posibles tormentas aisladas

A lo largo del día se podrían dar chubascos en la meseta norte, nordeste peninsular, Sistema Ibérico o Pirineos

La Aemet avisa de que el jueves repunta la ola de calor hasta el lunes

La ola de calor da un pequeño respiro en gran parte de la Península Ibérica. Si bien la Aemet mantiene el aviso especial hasta el próximo lunes 18, se da un descenso de las máximas en buena parte de comunidades quedando tan solo cuatro en alerta naranja, y en algunas se vivirá llegada de tormentas y chubascos aislados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

De esta forma, la Aemet mantiene la alerta naranja por altas temperaturas en Andalucía, Aragón, Catalunya y Extremadura, y se queda en amarilla en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunitat Valenciana, en horas centrales de este miércoles.

Hasta 42 grados en Badajoz, Sevilla y Córdoba

Si bien las temperaturas seguirán siendo elevadas en la mitad sur, el nordeste y zonas de Baleares y de Canarias, descenderán en gran parte de la península y Canarias, que será notable en el Cantábrico. Aun así, se superarán los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur, en las depresiones del noreste y en zonas de Canarias y de Baleares, alcanzándose los 40 en las depresiones de la vertiente sur atlántica con hasta 42 grados que se esperan en ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba.

En cuanto las mínimas, descenderán en gran parte de la Península y en los archipiélagos, mientras que en el suroeste peninsular y litorales del norte tendrán un ligero ascenso. Así, no bajarán de los 20 grados, exceptuando el norte peninsular y montañas, siendo probable superar los 25 en el Mediterráneo, Canarias y depresiones de la vertiente atlántica sur.

Posibles tormentas con granizo y viento fuerte en el nordeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos

La jornada de este miércoles 13 de agosto viene marcada por el paso de una vaguada que aumentará la inestabilidad en el cuadrante noroeste peninsular, extendiéndose hacia el este, dejando cielos nubosos con abundante nubosidad de evolución. Además, en el norte de Galicia y en el entorno del Cantábrico se dará nubosidad baja con bancos de niebla matinales y vespertinos.

De esta forma, esto podría dejar chubascos y tormentas en la mitad norte y el tercio este peninsular, que, en la meseta norte y las montañas aledañas, nordeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos podrían ser localmente fuertes con granizo y rachas muy fuertes. En Baleares, intervalos nubosos y en Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con probable calima en las islas orientales.

En lo que se refiere al viento, soplará de norte en Canarias y levante en el Estrecho y Alborán, ambos moderados con probables intervalos de fuerte, algo que también se espera en el litoral gallego. En el resto, soplará viento flojo en general, con predominio del sur y este en el Mediterráneo, del sur y oeste en la vertiente atlántica y del norte en la cantábrica.