
Óscar Puente defiende sus tuits sobre los incendios y señala al PP: “No hay una emergencia que les pille trabajando”
El Ministro de Transportes afirma que tiró de “ironía y sarcasmo” cuando criticó a los presidentes de Castilla y León y Andalucía por no estar “al pie de cañón” ante los graves fuegos que asolan sus comunidades
Óscar Puente se enzarza con Feijóo por la ausencia de Mañueco en los incendios: “Dile que las vacaciones están sobrevaloradas”
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido este miércoles en una comparecencia ante los medios los mensajes publicados en sus redes sociales en los que cargaba contra los presidentes de Castilla y León y Andalucía por no estar “al pie de cañón” ante los graves incendios que están viviendo ambas comunidades. “Yo no me he cachondeado de nada ni he hecho ninguna broma con nada porque esto no tiene ninguna gracia. He expresado mi indignación (…) con ironía y sarcasmo”, ha aseverado Puente, que ha llamado a poner el foco en el “patrón de conducta” de los dirigentes del Partido Popular, de los que ha dicho que “no hay una emergencia que les haya pillado trabajando”.
“Cuando la DANA, en El Ventorro; cuando las inundaciones de Aragón, de boda; ahora con incendios, de vacaciones, que no tiene nada de particular y claro que pueden estar de vacaciones en el mes de agosto (…), pero lo normal es que cuando llevas cuatro días celebrando el CECOPI en Castilla y León y se están quemando Las Médulas es que hagas acto de presencia”, ha afirmado Puente. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reapareció ante los medios en la madrugada de este lunes al martes, tras tres días de incendios y fuegos que han puesto en jaque a la comunidad.
Previamente, Puente criticó el tuit de Mañueco en el que afirmaba estar “centrado en los trabajos para la extinción de los incendios en León, Zamora, Ávila y Palencia”. “¿Centrado? Estás un poco al sur”, le espetó Puente, en referencia a que Mañueco estaba de vacaciones en Cádiz. El ministro también interpeló al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó en su cuenta de X que estaba “en permanente contacto con Mañueco para conocer la evolución de los incendios que afectan a Castilla y León”. “¿Te ha contado [Mañueco] qué tal el tiempo en Cádiz? En CyL está calentita la cosa”, le preguntó entonces Puente. El ministro insistió después con otro mensaje: “Dile a Mañueco que las vacaciones están sobrevaloradas. Que se vuelva de Cádiz a CyL que se está quemando de arriba a abajo”.
Tras estos mensajes, Mañueco acusó este martes a Puente de hacer una “utilización frívola” del sufrimiento causado por los incendios y defendió la actuación “inmediata” del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, frente a las críticas recibidas por estar en un acto institucional celebrando el Día de León en la Feria Internacional de Muestras de Asturias mientras la provincia de León ya ardía de forma grave.
“Con el historial que tienen me llama la atención que se rasguen tanto las vestiduras (…). Si alguien cree que yo voy a dar un paso atrás en mi labor de reivindicar que los gobiernos del PP tengan responsabilidad, se equivocan (…). Voy a seguir actuando conforme a mi conciencia. En este caso, reclamando que un responsable político que estaba en Cádiz de vacaciones se acerque a tierra después de cuatro días de incendios, dé la cara y esté al frente del operativo”, ha insistido Puente.