
El candidato de Trump a la Oficina de Estadísticas Laborales fue grabado con los manifestantes en el asalto al Capitolio
La Casa Blanca alega que EJ Antoni estaba en Washington de paso el 6 de enero de 2021 y que no participó en las manifestaciones ni el ataque al Legislativo
Trump pone al frente de la Oficina de Estadísticas Laborales al economista jefe del ‘think tank’ ultra Heritage Foundation
El candidato de Donald Trump a dirigir la Oficina de Estadísticas Laborales, EJ Antoni, estuvo entre los manifestantes que el 6 de enero de 2021 se reunieron ante el Capitolio de Washington DC para protestar por un supuesto fraude electoral que no era tal, y que acabó con la entrada violenta de un grupo en la sede parlamentaria, donde murió una persona y más de 100 resultaron heridas. La Casa Blanca ha respondido a la cadena NBC, que adelantó la noticia, que Antoni solo pasaba por allí aquel día.
Antoni es claramente visible en un vídeo subido en su día a la red social Parler del que existe una copia en un archivo de Internet y en la web del medio Propublica. Se le ve avanzar en dirección contraria al edificio con actitud tranquila. Un portavoz de la Casa Blanca indicó a la NBC que el potencial nuevo director del organismo estadístico estaba aquel día en la ciudad para una reunión con su jefe de entonces en una oficina a manzanas del Capitolio y que no cruzó ninguna barricada ni participó en la manifestación.
En el momento capturado en vídeo, la multitud ya había rodeado el edificio, pero aún no había entrado. “Es incorrecto y difamatorio sugerir que EJ se comportó de forma inapropiada o ilegal”, contestó la portavoz de la Casa Blanca Taylor Rogers a la NBC.
Trump despidió a la anterior responsable de las estadísticas laborales, Erika McEntarfer, nominada por el expresidente demócrata Joe Biden, después de que en su más reciente informe anunciara “malos datos en la creación de puestos de trabajo” en el mes de julio, según recogió EFE.
La oficina había anunciado que el desempleo en EEUU había subido una décima en julio, hasta el 4,2%. El mandatario estadounidense aseguró que la sustituiría por alguien “mucho más competente y cualificado”, que resultó ser Antoni. “Nuestra economía está en auge, y EJ se asegurará de que las cifras publicadas sean HONESTAS y PRECISAS. Sé que EJ Antoni hará un trabajo increíble en este nuevo puesto. ¡Felicidades, EJ!”, indicó el líder republicano en un mensaje en su red social.
Antoni es el economista jefe de la conservadora Heritage Foundation y anteriormente había contribuido a elaborar las políticas del Proyecto 2025, eje de la campaña de Trump para las elecciones del año pasado. Es también un habitual invitado del programa del comentarista e ideólogo de extrema derecha Steve Bannon, y dijo antes de su nominación que la oficina de estadísticas laborales debía dejar de publicar informes mensuales mientras no fuesen “precisos”.
Trump suspendió las investigaciones por el asalto al Capitolio en su primer día tras asumir de nuevo el cargo de presidente. El nombramiento de Antoni debe ser ratificado por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría, pero donde los vínculos con los sucesos del 6 de enero causan rechazo entre algunos legisladores conservadores.