El juez envía a prisión al exjefe de Estupefacientes de la Policía en Balears acusado de colaborar con el narcotráfico

El juez envía a prisión al exjefe de Estupefacientes de la Policía en Balears acusado de colaborar con el narcotráfico

Los investigadores sospechan que Faustino Nogales ayudaba a la trama aprovechando su condición de agente. En la actualidad ejerce de jefe de turno del Grupo de Atención al Ciudadano, conocido como ‘ZETAS’

Detenido un inspector de Policía en Mallorca por colaborar con el narcotráfico

El juez que dirige la macrocausa contra el narcotráfico cuya operación policial estalló el pasado lunes en Mallorca ha enviado a prisión sin fianza a Faustino Nogales, conocido inspector de la Policía Nacional y exjefe del Grupo II de Estupefacientes de la Jefatura Superior de las Illes Balears, por presuntamente colaborar con una organización criminal vinculada con el tráfico de drogas.

El investigado, quien en la actualidad ejerce de jefe de turno del Grupo de Atención al Ciudadano, conocido como ‘ZETAS’, ha pasado a disposición judicial pasadas las 8.30 horas y, una vez ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma, Antoni Garcías, se ha acogido a su derecho de no declarar. Tras ello, la Fiscalía ha solicitado prisión sin fianza para Nogales, quien llevaba tiempo siendo investigado por Asuntos Internos de la Policía Nacional.

El juez ha decretado así prisión provisional comunicada y sin fianza para el agente en el marco del caso que investiga la supuesta comisión de delitos de blanqueo de capitales, salud pública, grupo criminal, tenencia ilícita de armas y cohecho. La causa sigue bajo secreto de sumario, tal como han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB).

El inspector, cuya casa fue registrada el martes, fue detenido el día anterior junto a otras 14 personas, entre las que se encuentran Stefan Milojevic, líder de la banda ultra United Tribuns en España, el abogado Ignacio Gonzalo Márquez y un policía portuario acusado de colaborar con la organización criminal. Tras pasar a disposición judicial este miércoles, el juez decretó libertad provisional para cinco de los detenidos y prisión para el resto. El único que restaba por comparecer ante el magistrado era Nogales.

Uno de los investigados es el conductor de un camión interceptado el pasado 9 de julio en el puerto de València con 675 kilos de cocaína ocultos en su interior. El vehículo acababa de llegar a bordo de un ferry procedente de Eivissa. Un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria permitió intervenir la droga en una acción enmarcada dentro de la ‘Operación Verano’.

Tras un exhaustivo análisis de riesgos y con la colaboración de guías caninos, seleccionaron al azar varios camiones para ser inspeccionados. El perro especializado marcó un camión, cuyo contenido, tras ser revisado, resultó ser un alijo de droga con un peso total de 675 kilos. El conductor del vehículo, de 53 años y nacionalidad española, fue detenido en el acto como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Durante el registro, los agentes también encontraron en su poder 30 gramos de cocaína en dosis pequeñas.