Cuatro vuelos cancelados, colas en la facturación y retrasos en la recogida de equipajes en el Prat por las huelgas

Cuatro vuelos cancelados, colas en la facturación y retrasos en la recogida de equipajes en el Prat por las huelgas

A los paros de Ryanair y de Menzies se suma también el del personal de cabina de Air Canada, compañía que se ha visto obligada a cancelar sus operaciones en todo el mundo

La huelga de los servicios de tierra de Ryanair comienza sin mayores incidentes aunque con retrasos

Este sábado ha habido colas en los mostradores de facturación y retrasos en la recogida de equipajes del aeropuerto del Prat debido a las dos convocatorias de huelga de este sábado: por un lado, la del personal de tierra de Ryanair, que ya empezó este viernes, y la del grupo Menzies, que da servicio a una docena de compañías aéreas. De hecho, este último paro ha obligado a cancelar dos vuelos de British Airways y otros dos debido a la huelga del personal de cabina de Air Canada.

“No estaos aquí de forma gratuita ni voluntaria”, ha apuntado el responsable de UGT del sector aéreo, Josep Ramírez. “Los derechos de los trabajadores se deben respetar”, ha añadido. El sindicato mantiene las reivindicaciones y, por ahora, no tiene previstas mediaciones ni con Ryanair ni con Menzies.

Las colas se han observado, sobre todo, a primera hora de la mañana, ya que los pasajeros han acudido con más antelación de la habitual. “Hay menos personal, pero debemos cumplir con todas las normativas de seguridad del aeropuerto, así que evidentemente todo se retrasa”, ha explicado Ramírez.

Sobre los servicios mínimos, que el Gobierno fijó entre e 35% y el 85%, la UGT ha apuntado que Menzies ha “cumplido” y ha hecho “un uso correcto” del porcentaje, pidiendo la presencia del 74% de los trabajadores.

En cambio, denuncian que Rayanair vulnera el derecho a huelga de los trabajadores debido al requerimiento de unos servicios mínimos “abusivos”. Han asegurado que lo denunciaran ante la Inspección de Trabajo y la Audiencia Nacional. “Los servicios mínimos declarados por el Ministerio ya son abusivos y, además, Rayanair le da una vuelta más y los concentra dentro de las franjas horarias de la huelga”, ha concretado Ramírez.

Los pasajeros, en general, afirman que las afectaciones de la huelga han sido mínimas y que se han resuelto acudiendo al aeropuerto con más tiempo del habitual. Quienes sí han sufrido las consecuencias son los viajeros afectados por la huelga del personal de cabina de Air Canada, a la que se han acogido 10.000 asistentes y que ha obligado a la compañía a suspender todas sus operaciones en todo el mundo.

“Nos lo han cambiado todo”, ha explicado Steve, un pasajero afectado por la cancelación de su vuelo hacia Toronto. “Ahora tenemos que volar a Boston y lo que iba a ser un viaje de 9 horas se convertirá en uno de 25”, ha lamentado.