
Ayuso acusa a Sánchez de «dejar que todo se queme» y al Gobierno de parálisis «para buscar culpables»
«Es como actúan en todo momento, falta rigor, humanidad y antelación», ha defendido la presidenta madrileña en un nuevo ataque contra la gestión del Gobierno central, pese a que las competencias de prevención y extinción de incendios son autonómicas
Sánchez anuncia que propondrá un gran pacto de Estado para abordar la adaptación a la emergencia climática
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo durante una visita al parque central de bomberos de Las Rozas que el Gobierno deja que “los problemas maceren y después busca culpables”. La líder del PP de Madrid asegura que esto es lo que Pedro Sánchez ha hecho en “otras ocasiones”, en referencia a la dana de Valencia: “dejar que todo se queme, o se hunda”.
“Luego vendrá con la frase de siempre, de si necesitan algo que lo pidan”, ha reprochado en esta línea la presidenta madrileña durante el balance de las intervenciones realizadas en el marco de la campaña INFOMA 2025, en la que ha asegurado que en la Comunidad “tres de cada cuatro incendios quedan en conato”. La presidenta regional insiste en que el Gobierno estatal “siempre actúa de la misma manera: paralizado”.
“Es como actúan en todo momento, falta rigor, humanidad y antelación”, ha defendido la presidenta madrileña, quien ha apoyado las peticiones de más medios contra los incendios de sus homólogos en Castilla y León, Extremadura y Galicia. La presidenta autonómica ha insistido en que “hacía falta que se actuara no ahora, sino hace una o dos semanas”, ante “la semana más negra de incendios que se recuerda” en España.
Díaz Ayuso ha llegado a asegurar que han fallecido seis personas en los incendios. Según datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de 2025 habían fallecido un total de cuatro personas por este motivo en España, a las que hay que sumar los dos voluntarios fallecidos esta semana en León y el hombre que murió a causa del incendio de Tres Cantos, en Madrid.
“La Unidad Militar de Emergencias, que está realizando un trabajo excepcional en dotación, es cuatro veces inferior a la que tiene la propia Comunidad de Madrid. No llegan a todo el territorio nacional y, por tanto, no hay que esperar a que todo se haya quemado para poner todos los medios a disposición”, ha remarcado. Por otro lado, ha asegurado que desde la Comunidad de Madrid trabajan de “manera hermanada” con las demás regiones porque “no pueden existir ni las barreras ni la burocracia”.
Además, Ayuso ha defendido el modelo de gestión de la Comunidad de Madrid que, según ha indicado, versa en la prevención porque “la lucha contra los incendios comienza en invierno”, a lo que ha añadido que es necesario “cambios en la burocrática”, sobre todo, en materia europea porque, según la presidenta madrileña, la Península Ibérica “tiene unas condiciones extraordinarias de sequía y temperaturas extremas”. Precisamente esta semana la ONG Greenpeace denunciaba que el plan contra incendios de la Comunidad de Madrid excluía al municipio de Tres Cantos como zona de alto riesgo.
“Pienso que nos ponemos siempre ecologistas cuando conviene, pero no hacemos realmente las labores preventivas que son necesarias. Lo que hace falta es estar en las zonas afectadas, hablar con los vecinos, visitar a aquellas personas que han perdido el campo o que han perdido sus cabezas de ganado. Todavía quedan días muy difíciles”, ha señalado.
“Cuando hablamos de transición energética tenemos que tener en cuenta que lo que sí es negacionista es no ser conscientes de todas las emisiones de dióxido de carbono que provocan estos incendios”, ha afirmado Ayuso, quien ha agregado que nos “estamos llevando por agendas ideológicas” que “se centra en apagar escaparates por la noche”, en lugar de “tomar medidas”.