El alcalde socialista de Noblejas inicia una huelga de hambre para que Page construya un instituto en su pueblo

El alcalde socialista de Noblejas inicia una huelga de hambre para que Page construya un instituto en su pueblo

Agustín Jiménez remitió una carta al presidente de Castilla-La Mancha la pasada semana recordando que se trata de un compromiso incumplido desde hace 18 años

El Ayuntamiento de Noblejas lanza una campaña pidiendo al Gobierno Page un instituto “ya”

El alcalde de Noblejas, Agustín Jiménez, ha dejado de comer este lunes 18 de agosto, tal y como había anunciado la semana pasada, iniciando una huelga de hambre para reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el municipio.

El alcalde, del PSOE, se dirigió la pasada semana al presidente regional Emiliano García-Page por carta, para anunciarse su intención de iniciar esta huelga de hambre y visibilizar su malestar.

La mantendrá, decía, “sin más limite que el que mi fortaleza física me permita y hasta que se sienten las bases para una solución positiva, irreversible y definitiva a un problema que, la Junta de Comunidades nunca debió generarnos”. En un vídeo publicado en las redes sociales se hacía balande del primer día de la huelga. “Estoy sereno, tranquilo. Pienso en lo que queda por delante” porque, decía, “pienso que tenemos toda la razón”, sobre el modelo educativo “para toda una comarca por el que merece la pena luchar”.

La situación también se ha puesto en conocimiento del PSOE a nivel federal y de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. Forma parte de una campaña más amplia que comenzó el pasado mes de julio y que el edil tiene intención de prolongar en el tiempo. Mañana martes está previsto que ofrezca una rueda de prensa en el ayuntamiento para explicar sus razones.

El edil recuerda en su misiva al presidente regional que han transcurrido, “nada menos”, que 18 años desde que la Junta de Comunidades se dirigiera, “a mí personalmente, y a Noblejas”, recalca en su carta, para solicitar terreno de cara a la construcción del centro educativo. El proceso arrancó del entonces delegado provincial de Educación, Angel Felpeto, y el alcalde subraya que “estaba justificado en el fondo y en las formas”.

Hace ya 14 años, recuerda, que el Gobierno de José María Barreda comprometiese el instituto en Consejo de Gobierno sin que hasta la hecha haya sido una realidad.

El alcalde lamenta que desde el año 2011 no hay respuesta a “todos y cada uno de los ejercicios de colaboración en positivo que desde Noblejas hemos ofrecido a la Junta de Comunidades para alcanzar la solución a este problema”.

Dice sentir “bastante rabia e indignación” porque la situación solo es “imputable” durante cuatro años al Gobierno de María Dolores de Cospedal. La ‘popular’ gobernó entre 2011 y 2015, desde entonces son ya tres legislatura consecutivas de Emiliano García-Page, la primera en un gobierno junto a Podemos.

La misiva prosigue con un mensaje claro al presidente regional: “Yo ya tengo 76 años Emiliano…con esa edad, como comprenderás, nadie va a jugar con mi dignidad y nadie se va a reír, ni de mi ni de mi pueblo”.

Pone la pelota en el tejado del dirigente autonómico con un duro mensaje. “Sobre tu conciencia recaerá y en tu responsabilidad sitúo, cualquier resultado trágico que esta medida que ahora te anuncio, me pueda acarrear. O quizá puedas sentirte aliviado, e incluso satisfecho, si la conclusión de esta protesta supone la finalización prematura de mi vida…no sería sino la constatación de una vergonzante mentalidad miserable, tal y como algunos socialistas creemos ver en ti”.

Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a comienzos del pasado mes de julio que “en lo más inmediato, no está prevista esta obra. Las necesidades de escolarización están cubiertas con los centros en funcionamiento”, comentaron a elDiario.es Castilla-La Mancha.

Sobre la iniciativa del alcalde de comenzar una huelga de hambre, Educación no se ha pronunciado, a preguntas de este medio.