Guardiola agradece la ayuda de «Checoslovaquia» frente a los incendios 33 años después de su desaparición como país

Guardiola agradece la ayuda de «Checoslovaquia» frente a los incendios 33 años después de su desaparición como país

La presidenta extremeña ha corregido su error al final de su comparecencia, aclarando que la ayuda vendrá desde la República Checa

Guardiola insiste en que Extremadura necesita medios y personal del Ejército de Tierra

En su compadecencia junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta extremeña, María Guardiola, ha agradecido el envío de ayuda desde Alemania y “Checoslovaquia”, un país que desapareció hace 33 años. “Vienen 66 bomberos de Alemania y vienen medios aéreos también de ”Checoslovaquia“, ha asegurado desde el puesto de mando avanzado de La Granja, en Cáceres. Guardiola ha corregido su error antes de finalizar su intervención, aclarando que se refería a la República Checa.

Lo ha hecho en una visita oficial a la localidad extremeña, una de las comunidades más afectadas por la oleada de incendios que asola España durante este último mes. En su declaración, Pedro Sánchez se ha comprometido a gestionar desde su Ejectivo la reconstrucción de los lugares devastados por los fuegos y ha anunciado que en el primer Consejo de Ministros del curso, el próximo martes, se procederá a la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil a las zonas que están sufriendo incendios forestales.

Esta medida, ha indicado Sánchez implica el “compromiso” del Gobierno para afrontar las labores de la reconstrucción. “Ante las emergencias solo vale una respuesta: la unidad institucional, la lealtad institucional, la corresponsabilidad en los recursos que se despliegan para hacer frente a esta catástrofe”, ha declarado Sánchez ante los reproches por parte de las comunidades autónomas hacia el Gobierno central.