
La Inspección de Trabajo saca los colores a Paradores por las altas temperaturas en cocinas y lavandería
UGT denunció la situación en 34 de cerca de 100 alojamientos turísticos de toda España y ya hay resolución sobre 16, en los que no se están haciendo las cosas bien en cuando a la prevención de riesgos laborales. Entre ellos, en Manzanares (Ciudad Real) y Alarcón (Cuenca)
El primer parador turístico de España construido en un edificio histórico hace casi un siglo, se moderniza
“Paradores incumplió la ley y debe corregir inmediatamente las deficiencias”. La Inspección de Trabajo ha dado la razón al sindicato UGT que denunció el pasado mes de abril el “incumplimiento” del Real Decreto 486/1997 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo, concretamente en lo relativo a las temperaturas ambientales en estos establecimientos turísticos públicos.
En concreto se alertó de la situación en 34 de estos alojamientos. Hasta la fecha, la Inspección de Trabajo se ha pronunciado sobre un total de 17 y solo se ha librado uno. No se están haciendo las cosas bien en los de Santiago de Compostela (A Coruña), Zafra (Badajoz), Cáceres, Trujillo, Jarandilla y Guadalupe, en la provincia cacereña, Ceuta, Manzanares (Ciudad Real), Alarcón, en Cuenca, Cruz de Tejeda y La Gomera, en Canarias, Granada, Bielsa (Huesca), Monforte de Lemos (Lugo), Soria y Tortosa (Tarragona).
Según UGT, la Inspección de Trabajo está confirmando que todos ellos comparten “deficiencias” en la prevención de riesgos laborales relacionadas con las temperaturas en el lugar de trabajo. En particular en las zonas de cocina y lavandería, donde se repite el mismo patrón: las temperaturas vulneran la normativa y se pone en riesgo la salud y seguridad de quienes allí trabajan. Uno de los mensajes más escuchados en los últimos 15 días con la dilatada ola de calor es que el exceso de temperatura “mata” y se pide precaución a la ciudadanía.
Ismael Domínguez Balboa es miembro del Comité Intercentros de Seguridad y Salud de Paradores y explica que la situación ha salido a la luz después de que el pasado año el sindicato pidiese los datos de las temperaturas registradas en estos centros de trabajo por parte de un servicio de prevención externo contratado por Paradores y que realiza mediciones de estos parámetros. “Lo hace Quirón Prevención”, detalla.
El único parador de los denunciados que sí que cumple ha sido el de Arcos (Cádiz). La Inspección de Trabajo todavía no se ha pronunciado sobre los paradores de Albacete, Mojácar (Almería), Ávila, Vic (Barcelona), Córdoba, Jaén, Chinchón (Madrid), Antequera, Málaga Gibralfaro, Málaga Golf y Ronda – todos ellos en la provincia malagueña-, Lorca (Murcia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Carmona (Sevilla), Teruel, El Saler (Valencia) y Sos del Rey Católico (Zaragoza).
UGT reclama “medidas urgentes”
Fue en octubre de 2024 cuando Ismael Domínguez Balboa trasladó por escrito a la empresa los incumplimientos detectados en varios Paradores y reclamó “medidas urgentes”, pero lamenta, “la respuesta fue el silencio”, de ahí que el sindicalista se dirigiese el pasado abril a las Inspección de Trabajo.
“No se trata de un mero aviso, sino de la constatación de que la empresa ha puesto en riesgo la salud de sus trabajadores”, afirma Ismael Domínguez, que es además secretario de Turismo, Hostelería y Paradores de FeSMC UGT-Castilla-La Mancha.
Parador de Manzanares, en Ciudad Real
Reconoce que muchos de estos centros son “antiguos” y que necesitan una remodelación “porque cada vez hace más calor”. El sindicato exige actuar “de forma inmediata”. Y es que, subraya, “la seguridad y salud laboral no se negocia, no se pospone y no se parchea”.
Los Paradores más antiguos están siendo sometidos a un proceso de renovación para modernizar las instalaciones, sobre todo los más antiguos o los que están ubicados en edificios históricos, como el de Oropesa, en Toledo, donde este mismo año concluían las obras de adecuación de sus instalaciones: se renovaron baños o sistemas de climatización e iluminación entre otras cuestiones, aunque el proceso va lento.
Este medio se ha puesto en contacto con Paradores para conocer su opinión sobre el requerimiento de la Inspección de Trabajo, sin que haya sido posible hasta la fecha conocer su posición al respecto. “En Manzanares ya nos han dicho que se va a cambiar la cocina, para introducir aire acondicionado. Creemos que se están moviendo”, comenta Ismael Domínguez.