Los incendios obligan a suspender el transporte de buses lanzadera a varias reservas naturales en Asturias

Los incendios obligan a suspender el transporte de buses lanzadera a varias reservas naturales en Asturias

La ruta del Cares permanece cerrada y se restringe el uso del funicular de Bulnes, con la excepción de residentes, alojados y retornos como medidas de precaución. Este martes se contabilizan 17 fuegos forestales en el Principado, de los que ocho continúan activos

La zona cero de los incendios en Asturias: Caunedo teme tener que salir corriendo

El Gobierno asturiano mantiene suspendido el servicio de transporte de autobuses lanzadera a reservas naturales de la biosfera en Ponga, Somiedo, Muniellos, Lagos de Covadonga y Arenas-Poncebos, como medida de protección ante los incendios forestales.

Unas precauciones que se hacen extensivas a la ruta del Cares, que permanece cerrada. También se restringe el uso del funicular de Bulnes, con la excepción de residentes, alojados y retornos.

Desde el Principado se ha alertado a los vecinos y turistas, a través de las redes sociales, para que tengan en cuenta estas advertencias y eviten acercarse a la zona.

Aunque la meteorología ha jugado a favor de los equipos de emergencias, con un descenso generalizado en las temperaturas y ligeras lluvias, este martes aún se contabilizan en la comunidad autónoma un total de 17 incendios forestales.

La zona suroccidental, la más afectada

De estos incendios, ocho permanecen activos, otros ocho están controlados y uno estabilizado, según los datos facilitados por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Los incendios procedentes de León siguen siendo los que más quebraderos de cabeza están provocando en los equipos de emergencias que centran todos sus esfuerzos en la zona suroccidental asturiana.

Los incendios procedentes de León

Las labores de extinción se concentrarán a lo largo de esta jornada en el incendio de Degaña, procedente de Anllares del Sil en León, por lo que a este concejo se desplazará hoy el Puesto de Mando Avanzado del SEPA que hasta ahora estaba instalado en Cangas del Narcea.

A lo largo de toda la noche se ha estado trabajando con maquinaria pesada desde el puerto de Trayecto en la línea de cumbre, creando una infraestructura de defensa entre ambas comunidades. Además, se va a crear otra línea de defensa en el puerto de Cienfuegos.

Refuerzos desde Navarra

Bomberos de Asturias permanecen en la zona con uno de sus helicópteros y está previsto que se destine una dotación de 24 efectivos provenientes de la Comunidad Foral de Navarra, según ha confirmado el SEPA.

A Degaña también se desplazará el equipo de refuerzo sanitario, con un equipo médico de UVI-móvil, movilizado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) desde la activación del INFOPA.

El incendio de Genestoso–Somiedo, procedente del incendio leonés de Orallo, es otro de los que más preocupan actualmente. En la zona continúan personal de Bomberos de Asturias, empresas forestales y maquinaria pesada: buldócer y retroaraña.

El posible traslado de la UME a León

El frente de este incendio en el sector de Llamera, en Cangas del Narcea, está controlado y en el sector de este incendio en el concejo de Somiedo, continúan trabajando Bomberos de Asturias, empresas forestales en su parte baja y en la zona alta se interviene con medios aéreos para realizar labores de extinción.

El SEPA ha comunicado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) la disposición de Asturias, para que en coordinación con Castilla y León, estos efectivos puedan trasladarse al incendio de Anllares del Sil.

Incendios activos

En la jornada de hoy continúan activos incendios en los concejos de Ponga, Cabrales y Somiedo.

En el concejo de Ponga se lucha contra los fuegos declarados en Taranes, Valle del Moro y La Uña/Arcenorio. A esta zona se ha destinado uno de los helicópteros de extinción de Bomberos de Asturias. Además, permanecen trabajando en la zona de Taranes y Valle del Moro, efectivos de Bomberos de Asturias y una empresa forestal. En el incendio de la zona de La Uña/Arcenorio proveniente de León, se interviene con medios aéreos.

En Camarmeña, en Cabrales, también hay activo un incendio y permanece cortada la Ruta del Cares. El incendio está pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural.

Incendios reactivados

A lo largo de la pasada noche se ha reactivado el incendio de Caunedo, en la zona de Perlunes, en Somiedo pero el resto no presenta actividad, según han explicado desde el Sepa.

Por tierra sigue movilizados efectivos de Bomberos de Asturias, una empresa forestal, agentes de Medio Natural y medios aéreos.

Incendios controlados

Por otro lado, está estabilizado el fuego registrado en Bezanes, en Caso, donde aunque ha bajado la intensidad del incendio, se mantienen en la zona Bomberos de Asturias y agentes del medio natural.

Otros ocho incendios están ya controlados. Se trata de Lago (Allande), que está pendiente de revisión por parte de los agentes de Medio Natural; Vallado 2/ La Pachalina y Cobos, ambos en Cangas del Narcea, Lebredo y Medal y Loza, en Coaña, San Félix, en Tineo, y Puerto Sus, ambos en Ponga, y otro en el concejo de Villayón.