Getafe recurre las licencias del Mad Cool y el Reggaeton Beach ante la «indefensión ciudadana» frente a los macrofestivales

Getafe recurre las licencias del Mad Cool y el Reggaeton Beach ante la «indefensión ciudadana» frente a los macrofestivales

El Ayuntamiento del municipio madrileño acusa a Almeida de hacerles «pagar las consecuencias» por el ruido y presenta un recurso de reposición. Cuestiona los permisos de ambos festivales en el espacio Iberdrola Music ya que según su alcaldesa «los vecinos merecen disfrutar de su ciudad sin molestias»

Madrid busca en el recinto de Mad Cool un nuevo “eventódromo” pese a las quejas de Getafe y Delegación del Gobierno

El Ayuntamiento de Getafe ha presentado un recurso de reposición contra las licencias de los macroeventos Mad Cool y Reggaeton Beach Festival del espacio Iberdrola Music “por las consecuencias perjudiciales para los vecinos y vecinas”, según ha informado el consistorio del municipio madrileño en un comunicado. La iniciativa llega después de que, en uno de sus plenos, se aprobara una proposición para “rechazar el modelo de macroeventos de este espacio”. Contó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PP.

Getafe ha decidio presentar este recurso “ante la indefensión que sufre la ciudad por la actitud del Ayuntamiento de Madrid, que no ha tenido en cuenta las consecuencias perjudiciales para los vecinos y vecinas de los barrios colindantes con Villaverde”. El municipio basa sus alegaciones en los datos desfavorables del Informe de la Delegación de Medio Ambiente, “que corrobora niveles de ruido por encima de la normativa, medidos en el exterior y en el interior de viviendas del barrio de Getafe Norte durante los conciertos del Mad Cool y del Reggaeton Beach Festival celebrados en julio”.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha defendido un modelo de eventos consensuado con la ciudad porque “los vecinos y vecinas merecen disfrutar de su ciudad sin las molestias para el descanso y la movilidad que ocasionan estos eventos, que no tienen en cuenta a Getafe y que ocasionan un perjuicio innecesario a la ciudad, tanto en recursos humanos como económicos, por la necesidad de ampliar los servicios de Policía Local y Limpieza”. En reuniones de coordinación previas a los eventos, aseguran que “se desestimaron todas las propuestas de la ciudad para reducir al máximo las molestias a los vecinos y vecinas de los barrios de Getafe Norte, Los Molinos y Perales del Río”.

Una “connivencia” entre Ayuntamiento, Comunidad y Delegación

Debido a la afluencia de cerca de 250.000 personas durante los festivales, con una media de 50.000 personas cada día, “los vecinos de Getafe vieron alterado su descanso por los elevados niveles de ruido que se generaron, se impidió la movilidad habitual de más de 20.000 vecinos, al cortar la rotonda de la M-45 que conecta Villaverde con Getafe Norte y convirtieron la ciudad en el aparcamiento y lugar de acceso preferente a los conciertos”.

El Ayuntamiento ha venido denunciado públicamente que, “con la connivencia del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Delegación del Gobierno, se pretende consolidar un modelo en el que Getafe sufre todas las molestias de los festivales privados celebrados en Villaverde, como se ha demostrado nuevamente con el Mad Cool o el Reggaeton Beach”.

“Getafe defiende la cultura y el ocio pero nuestra ciudad no tiene que pagar las consecuencias de las fiestas que organizan el alcalde José Luis Martínez-Almeida o la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Getafe tiene voz propia y se defiende, no nos vamos a dejar de defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas, aunque sea una lucha de David contra Goliat”, ha insistido Hernández.

Suscríbete al boletín de noticias de Madrid