La Aemet alerta de tormentas fuertes en Mallorca este viernes y chubascos en el litoral de Catalunya

La Aemet alerta de tormentas fuertes en Mallorca este viernes y chubascos en el litoral de Catalunya

El resto del país vivirá una jornada más estable, con cielos despejados en buena parte del interior y temperaturas al alza en el suroeste

La ola de incendios, en directo: la evolución de los fuegos, comunidad por comunidad

La jornada de este viernes estará marcada por la retirada progresiva de la DANA que ha condicionado el tiempo en días anteriores. Su alejamiento hacia el Mediterráneo propiciará una mayor estabilidad en buena parte del país, aunque todavía persistirá la inestabilidad en zonas del este de Catalunya y en las Islas Baleares. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan cielos nubosos o cubiertos en estas áreas, con precipitaciones acompañadas de tormenta que podrán ser fuertes en los litorales catalanes y, especialmente, en Mallorca durante la tarde.

En el tercio norte peninsular también se mantendrán los cielos nubosos o cubiertos, con lluvias débiles que afectarán al Cantábrico y a Pirineos. A lo largo de la jornada, la nubosidad de evolución se extenderá a amplias zonas del tercio este peninsular, lo que podría dejar chubascos acompañados de tormenta en la Comunitat Valenciana y en áreas interiores del sureste. En el resto del país, el panorama será mucho más estable, con predominio de cielos poco nubosos o despejados.

La previsión de la Aemet también apunta a la formación de bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte y del extremo sureste peninsular, lo que podría dificultar la visibilidad en áreas montañosas durante las primeras horas del día. En Canarias, los cielos se mantendrán con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y con nubosidad media y alta por la tarde, que incluso podría dejar algún chubasco disperso en las cumbres. La calima volverá a estar presente, condicionando el ambiente en el archipiélago.

Temperaturas máximas bajas en algunas zonas del país, y viento presente en parte del territorio

En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán en la fachada mediterránea y en el este de Baleares, mientras que predominarán los ascensos, de ligeros a moderados, en el resto del país. Pese a ello, únicamente se superarán los 35 grados en las depresiones del suroeste peninsular, sin descartarse valores similares en el valle del Miño. Las mínimas bajarán en el entorno cantábrico y en el alto Ebro, mientras que experimentarán aumentos en el centro-oeste peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto. En áreas mediterráneas y en las depresiones del sur atlántico, las mínimas no descenderán de los 20 grados.

El viento también será protagonista en algunas regiones. La Aemet prevé vientos moderados del nordeste en los litorales del noroeste peninsular y en Canarias, cierzo en el valle del Ebro y tramontana en Menorca y el Ampurdán, con probabilidad de intervalos de fuerte en estas últimas zonas. En el resto del territorio peninsular soplarán vientos flojos, predominando la componente norte en la mitad septentrional, la oeste en el suroeste y la este en las áreas restantes.

La estabilización progresiva del tiempo en gran parte del país no evitará, sin embargo, que Baleares y Catalunya afronten una jornada de riesgo por las precipitaciones fuertes. La Aemet insiste en que los chubascos en Mallorca podrán ser localmente muy intensos, acompañados de tormenta, lo que requerirá precaución en los desplazamientos y actividades al aire libre.

Así será la jornada del sábado

El sábado se espera un día más estable en la mayor parte del territorio, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se prevé nubosidad baja matinal en regiones del norte, del este peninsular y en Alborán, acompañada de bancos de niebla y posibilidad de lluvias débiles en litorales de la mitad norte del área mediterránea.

A lo largo de la jornada, la nubosidad de evolución se desarrollará en el centro y tercio este peninsular y en Mallorca, donde podrían darse chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, sobre todo en el nordeste de Catalunya, la Ibérica oriental y la isla balear. En Canarias, los cielos tenderán a despejarse tras una mañana nubosa, con ligera calima en retroceso. Las temperaturas ascenderán en la mayor parte de la Península, con máximas que superarán los 35 grados en amplias zonas del sur atlántico y en el valle del Miño.