La maestra María Camino Oscoz, asesinada por el franquismo en 1936, dará nombre a una escuela infantil en Pamplona

La maestra María Camino Oscoz, asesinada por el franquismo en 1936, dará nombre a una escuela infantil en Pamplona

La maestra residía a unos 200 metros de donde se ubica la escuela infantil actualmente

Cuarenta años desde la sentencia del Constitucional que ordenó la retirada de las cadenas de Navarra del escudo vasco

La escuela infantil Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en Pamplona y dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, pasará a denominarse María Camino Oscoz, en homenaje a la maestra comunista asesinada en 1936 por un grupo de falangistas.

El Departamento de Educación atiende con este cambio de nombre una petición que ha provenido de distintos colectivos. Entre quienes han solicitado el cambio de nombre se encuentra la comunidad educativa y un grupo de familias.

La maestra María Camino Oscoz residía en la calle Santo Domingo de Pamplona, ubicada en el Casco Antiguo de la capital navarra. Su residencia se ubicaba precisamente a unos 200 metros de la que actualmente es la escuela infantil del Gobierno foral.

Oscoz fue miembro del Partido Comunista, secretaria del Socorro Rojo e integrante de la FETE-UGT. A inicios de la guerra civil española sufrió un atentado a manos del franquismo. Un grupo de falangistas se la llevó detenida de su domicilio el 31 de julio de 1936 y el 10 de agosto fue arrojada por el Balcón de Pilatos en Urbasa, desde una altura de 200 metros.