
EH Bildu y ERC cierran filas y exigen a Sánchez «más construcción nacional» frente a la «ola reaccionaria» en España
Delegaciones de ambas formaciones se reúnen en Donostia encabezadas por Arnaldo Otegi y Oriol Junqueras y constatan la «situación complicada y poco esperanzadora» que vive el Estado español
Otegi, Belarra y Montero exhiben en Vitoria la sintonía entre EH Bildu y Podemos: “Se necesita un nuevo ciclo”
Delegaciones de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han mantenido este lunes un encuentro en el que ha constatado la “situación complicada y poco esperanzadora” que vive el Estado español y han cerrado filas ante la “ola reaccionaria que se está levantando”. “Coincidimos en que la solución es más nación y más construcción nacional”, han señalado tras el encuentro. “Este fue y será siempre el camino para hacer frente a situaciones como la actual. Por lo tanto, seguiremos en esa senda, tanto desde la calle como desde las instituciones”, han señalado.
El encuentro se ha celebrado en la sede la coalición abertzale en Donostia al más alto nivel de representación de ambas formaciones, y aunque después no han realizado declaraciones, el comunicado conjunto que ha distribuido tras la reunión supone toda una declaración de intenciones y un mensaje claro para el curso político que empezará en septiembre en el que Pedro Sánchez necesitará de todos los votos de sus socios. Hablan de una “situación complicada en el Estado español”, que se encuentra, dicen, en “un punto de inflexión, con nuevos retos por delante”. Y ante los escenarios que se puedan presentar en el futuro y la “ola reaccionaria” proponen como solución “más nación y más construcción nacional”, señalan, advirtiendo de que sus apoyos a partir de ahora en el Congreso no serán cheques en blanco. Ya en el mes de junio Arnaldo Otegi advertía al presidente del Gobierno de que ya no era suficiente para contar con apoyos de los socios decir que “la alternativa es peor” y le instaba a dar pasos para reformar el Estado.
El encuentro de este lunes es el primero de la ronda de contactos anunciada por EH Bildu para analizar la situación de la política estatal, y el mismo ha estado encabezado por el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Por parte de la formación soberanista vasca, han acudido al encuentro el secretario de Relaciones políticas y portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta; y la portavoz adjunta del Senado y miembro de la Mesa Política de EH Bildu, Idurre Bideguren. Por parte de Esquerra Republicana, han participado en la reunión su secretaria general, Elisenda Alamany, y el adjunto a la secretaría general, Oriol López.
“EH Bildu y Esquerra Republicana somos partidos hermanos, independentistas y de izquierdas, de pueblos hermanos. Y siempre colaboraremos para que nuestros proyectos sean más fuertes y nuestras naciones más justas y más libres. Esto es lo que nos guía”, han señalado.