Carlos Mazón y dos de sus consellers gastan más de 22.000 euros en cenas y comidas en solo seis meses

Carlos Mazón y dos de sus consellers gastan más de 22.000 euros en cenas y comidas en solo seis meses

Así lo denuncia el diputado de Compromís Joan Baldoví, para quien, más allá de las cantidades, «esto es un símbolo de su manera de entender el Gobierno: no están para servir a la gente, sino para servirse y aprovecharse de nuestro dinero»

Mazón pagó dos veces, en metálico y con dinero público, una comida de 853 euros en un restaurante dos estrellas Michelin

El president de la Generalitat, Carlos Mazón; el vicepresidente para la Reconstrucción tras la Dana, Francisco José Gan Pampols; y el conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira, han gastado más de 22.000 euros en los primeros seis meses del año en dietas (comidas y cenas). Así se desprende de los datos publicados en el portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana (GVA Oberta) que ha hecho públicos este miércoles Compromís.

Precisamente, el síndic de la coalición valencianista en las Corts, Joan Baldoví, recordaba que su formación ya denunció que Mazón y su Gobierno estaban incumpliendo la Ley de Transparencia, que establece que la caja fija de gastos efectuados por altos cargos de la Generalitat debe publicarse cada mes en el portal GVA Oberta: “El Consell estaba cometiendo una ilegalidad”. Ahora, tras la publicación de los seis primeros meses de 2025 referentes a los gastos en comidas y cenas del president y sus consellers, “entendemos que ni Mazón, ni Gan Pampols, ni Rovira hacen un uso responsable de esa caja fija”.

En concreto, Baldoví explica que los gastos gastronómicos de Mazón “a cargo de los valencianos” ascienden a casi 11.000 euros; y apuntaba que “todavía estamos esperando explicaciones sobre la comida que quería colarnos a los valencianos como gasto público con motivo de la celebración de su santo”. En esta relación de gastos no se encuentra la controvertida comida que el jefe del Consell mantuvo con la periodista Maribel Vilaplana el 29 de octubre, día de la dana, en el restaurante valenciano de El Ventorro, que corresponde al pasado ejercicio y, además, fue abonada por el Partido Popular.

En cuanto al vicepresidente Gan Pampols, con un salario de más de 100.000 euros anuales (complementos incluidos), ha presentado un gasto de más de 6.000 euros en comidas y cenas entre enero y junio de este año, lo que para Joan Baldoví “no es razonable, ya que incluso pasa facturas de dos euros de un café o un refresco”. “Es vergonzoso, con el sueldo que tiene y la función que ha hecho durante estos meses, que ha sido básicamente encargar un estudio sobre la dana a una empresa externa”, denuncia el diputado de Compromís.

En cuanto al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira sentencia Baldoví que “continúa en su línea de gastar sin miramiento en restaurantes y marisquerías mientras recorta profesorado en los centros educativos”, y añadía que, en su caso, “lleva gastados en solo seis meses casi 5.000 euros”.

Para el síndic de Compromís, “más allá de las cantidades, esto es un símbolo de su manera de entender el gobierno: no están para servir a la gente, sino para servirse y aprovecharse de nuestro dinero”.

“Excesos” de Compromís, frente a la “transparencia” del Consell

El Partido Popular ha respondido a Baldoví por medio del diputado Fernando Pastor, quien ha reprochado los “excesos” del Botànic en los gastos de caja fija en las últimas legislaturas o que el actual síndic valencianista no presentara las cuentas del Ayuntamiento de Sueca, del que era alcalde, a pesar de los continuos requerimientos del Síndic de Comptes para que lo hiciera.

Pastor, que ha defendido la “incuestionable” transparencia del Consell de Mazón, recuerda como Isaura Navarro “se despidió como consellera, un mes después de perder las elecciones y estando en funciones, con un menú de lujo, con solomillo al foie de más de 80 euros, además de las facturas de la merienda y la cena de ese mismo día”; y añade que Compromís “todavía va a tener que explicar las comidas de Mónica Oltra pagadas con dinero público que pronto se sabrán o los casi 3.000 euros de Marzà (cuando era conseller de Educación, Cultura y Deporte) por ir a un partido de fútbol en Polonia”.

Las dietas de Mazón de su primer año y medio

Como ya publicó elDiario.es, el president de la Generalitat y su equipo tienen gusto por la buena cocina y los buenos restaurantes de Valencia y Alicante, como Nou Manolín, Maestral, Taberna Gourmet, Restaurante La Costera o la Taska Sidrería, todos de Alicante; o Gastro Trinquet, La Sastería, Abadía d’Espí, la Taberna de Marisa, Rausell o el restaurante del Ateneo Mercantil, entre otros, en València.

Todas estas dietas corresponden al primer año y medio de Mazón al frente del Gobierno autonómico, e incluyen una comida con otras tres personas en l’Escaleta de Cocentaina, que cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Reps, el 1 de noviembre de 2023; el coste del ágape, 853 euros, fue abonado meses después en metálico por la secretaria de Mazón y después mediante transferencia por la Generalitat, un segundo pago que el restaurante devolvió a Presidencia al día siguiente, al duplicarse el abono.