Críticas al embajador de EEUU por su sermón a los periodistas en Líbano: «Sean civilizados; este es el problema en esta región»

Críticas al embajador de EEUU por su sermón a los periodistas en Líbano: «Sean civilizados; este es el problema en esta región»

Tom Barrack, que lidera las negociaciones con el Gobierno libanés, realizó los comentarios durante una rueda de prensa y los periodistas han exigido una disculpa pública ante lo que consideran una muestra de «arrogancia» y un «insulto»

Tom Barrack, embajador de EEUU en Turquía y enviado especial del presidente a Siria, ha sido duramente criticado por comentarios considerados racistas durante una rueda de prensa en Líbano. El embajador está liderando las conversaciones con el Gobierno libanés para un hipotético desarme de Hizbulá.

Mientras los periodistas lanzaban sus preguntas —como ocurre a diario a gritos en la Casa Blanca— Barrack se subió al atril y advertía: “Vamos a tener unas normas diferentes. El momento en que esto se convierta en algo caótico y animal, nos vamos”.

“¿Quieren saber lo que está pasando? Pues actúen de manera civilizada, amable y tolerante, porque este es el problema con lo que está pasando en la región”, añadió.

El sindicato de fotógrafos ha calificado las declaraciones de “insulto directo” y advierten que establece “un grave precedente totalmente inaceptable”. El sindicato de editores de prensa también ha denunciado el suceso, demandando una “declaración pública de disculpa”. Por último, el sindicato de periodistas de Líbano ha señalado que el incidente es “un reglejo de la arrogancia inaceptable a la hora de tratar con los medios”.

Incluso la presidencia de Líbano se ha referido al asunto en una publicación en X: “La presidencia lamenta las declaraciones no intencionadas realizadas en su atril por uno de sus invitados. A la presidencia le gustaría insistir en su aprecio por todos los periodistas acreditados por sus esfuerzos y dedicación a la hora de cumplir sus deberes profesionales y nacionales”.