
El Gobierno alemán busca reclutar a 80.000 soldados voluntarios y plantea reintroducir el servicio militar obligatorio
El Consejo de Ministros alemán ha aprobado un proyecto para reclutar de forma voluntaria a más hombres, hasta alcanzar los 260.000 soldados activos, asegurando que debe dotarse de un gran ejército para defender el territorio de la OTAN
Ralf Stegner: “Aumentar el gasto en defensa no acabará con las guerras y hará que nos falten recursos”
El Consejo de Ministros alemán ha aprobado este miércoles un proyecto que sientas las bases para aumentar el reclutamiento de soldados, inicialmente voluntario, con el propósito de llegar a tener en torno a 260.000 militares activos –cerca de 80.000 más que en la actualidad–, además de aumentar el número de reservistas hasta los 200.000 hombres.
El canciller Friedrich Merz y el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, han justificado los planes aludiendo a la amenaza rusa y a la responsabilidad que tiene Alemania de tener el ejército convencional más grande de Europa para contribuir a la defensa del territorio de la OTAN.
“Lo he dicho ya otras veces que, por su tamaño y su capacidad económica, Alemania tiene que tener el ejército convencional más grande de Europa”, ha afirmado Merz.
Pistorius, por su parte, ha dicho que, ante la actual situación de seguridad internacional, no sólo se requiere un ejército mejor equipado sino también un ejército más grande, por lo que es necesario aumentar la atractividad del servicio. “Queremos atraer más gente joven al Ejército haciendo más atractiva la formación y la remuneración”, ha señalado el titular de Defensa.
La remuneración de los reclutas deberá ser de cerca de 2.000 euros netos mensuales y el Ejército asumirá el pago total de la cobertura sanitaria. El plan es empezar con 15.000 reclutas e ir aumentando la cifra paulatinamente; para ello, a partir de 2026, se reintroducirá un registro obligatorio (abolido en 2011) para determinar las personas que están en edad y en condiciones de prestar el servicio militar.
Todos los nacidos desde 2008 recibirán un mensaje del Ejército para responder a una serie de preguntas y pasar así a formar parte del nuevo registro. A partir de 2026, todos los varones que cumplan 18 años deberán responder a la pregunta de si están dispuestos a prestar el servicio militar.
En caso de que los voluntarios no alcancen las cifras proyectadas, se plantea reintroducir el servicio militar obligatorio, suspendido en 2011. No obstante, Pistorius se ha mostrado confiado en que a través de la voluntariedad se alcancen las metas fijadas: “La experiencia de otros países como Suecia muestra que se puede hacer crecer el ejército mejorando la atractividad”.
El Consejo de Ministros de este miércoles no ha tenido lugar, como es habitual, en la Cancillería alemana sino en el Ministerio de Defensa, algo que no ocurría desde 1992. Además de aprobar el proyecto sobre el servicio militar, los ministros han dado su visto bueno a la creación de un Consejo Nacional de Seguridad y al fortalecimiento del Servicio de Contraespionaje Militar (MAD).