
Chubascos y tormentas fuertes en Catalunya, Baleares y Comunitat Valenciana, con aviso amarillo por altas temperaturas en Alicante
La Aemet ha activado también aviso amarillo por fenómenos costeros en Andalucía
La semana comienza con tormentas en el Pirineo y lluvias que se extenderán por el norte
La inestabilidad meteorológica continúa azotando el noreste del país y se concentra este jueves en el este de Catalunya, norte de la Comunitat Valenciana y en las islas de Mallorca y Menorca, con aviso naranja por posibles tormentas fuertes, mientras en Alicante se esperan altas temperaturas, con descenso generalizado en el resto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet, así, ha activado alerta naranja por tormentas y chubascos fuertes en Baleares, Catalunya y Comunitat Valenciana durante gran parte del día, así como se queda en amarilla para las primeras horas matinales en Aragón, para desaparecer después, y el aviso amarillo es por fenómenos costeros en el sur de Andalucía y el sur de la Comunitat Valenciana por altas temperaturas.
Las tormentas se quedan en el Mediterráneo norte y Baleares
Y es que los chubascos y tormentas tienen probabilidad de ser fuertes, incluso localmente muy fuertes en el este de Cataluña, Mallorca, Menorca, norte de la Comunidad Valenciana y entorno pirenaico, debido a la influencia de una vaguada atlántica, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones que podrían ir acompañadas localmente de granizo.
En el resto del tercio norte peninsular, las precipitaciones tendrán un carácter ocasional, mientras el resto del país, el tiempo estable en el resto del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados salvo en el norte de Canarias con cielos nubosos y posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve. Además, se podrían dar brumas frontales en Galicia y bancos de niebla matinales en zonas altas del extremo norte y calima en Baleares.
Hasta 37 grados en zonas de Alicante
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado, que será notable en las máximas en el centro norte peninsular y zonas de la meseta sur y nordeste, con la excepción de las máximas en el litoral este y sudeste, donde subirán. En la provincia de Alicante se podrían alcanzar los 37 grados.En cuanto a las mínimas, se espera que no bajen de los 20 grados ni de 25 de forma local en el área mediterránea.
En lo que se refiere al viento, soplará alisio en Canarias y tramontana en Ampurdán ambos con intervalos de fuerte, con predominio de componente oeste en el resto. Serán moderados con intervalos de fuerte y alguna racha muy fuerte en el Cantábrico y Alborán, y de flojos a moderados en el resto, tendiendo a rolar a componentes norte y este moderados en el Levante.
Descenso de temperaturas y precipitaciones en el norte para el resto de semana
En cuanto a la previsión del tiempo para los próximos días, se espera un descenso general de temperaturas hasta el viernes, pues tenderán a ascender de nuevo para el fin de semana. Por su parte, las precipitaciones abandonarán el Mediterráneo en los próximos días y se concentrarán en la mitad norte peninsular, siendo del jueves más intensas en la zona del Atlántico norte, mientras hacia el domingo se quedarán generales en la mitad norte, pero con menor intensidad.