La Guardia Civil y los Mossos detuvieron el 13 de agosto a un yihadista ante la posibilidad de que cometiera un atentado

La Guardia Civil y los Mossos detuvieron el 13 de agosto a un yihadista ante la posibilidad de que cometiera un atentado

El arrestado, que ha ingresado en prisión provisional, se habría radicalizado mediante contenido extremista publicado en redes sociales y mostraba una conducta «cada vez más agresiva»

Los Mossos y tres universidades identifican los “factores de riesgo” que radicalizaron a los terroristas del 17-A

Un hombre de 36 años fue detenido el pasado 13 de agosto en Martorell (Barcelona) en una operación conjunta entre la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra como presunto autor de los delitos de auto adoctrinamiento terrorista y de enaltecimiento del terrorismo.

Pese a que la investigación policial se inició en 2024 tras detectar “un cambio radical” en la actitud del sospechoso, que mostraba una conducta cada vez más agresiva y hacía proclamas en favor de organizaciones yihadistas en redes sociales, según ha informado en una nota de prensa la Benemérita. Los agentes confirmaron su proceso de radicalización, alimentado por el consumo intensivo de contenidos extremistas.

Ante la existencia de “indicios y evidencias sólidas” de su presunta actividad terrorista, los agentes anticiparon su detención el día 13 de agosto para neutralizar una potencial amenaza de este individuo, de quien se sospechaba que podía tener la intención de llevar a cabo una acción violenta.

Tras su detención, los agentes realizaron un registro en su domicilio en la localidad tarraconense de Santa Bárbara, donde se han incautado diferentes dispositivos electrónicos y un arma blanca.


El arma blanca incautada por la Guardia Civil y los Mossos en el domicilio del detenido.

El detenido, tras ser puesto a disposición judicial, ha ingresado de forma preventiva en el centro penitenciario de Brians II, en la provincia de Barcelona.