La Xunta da por controlados cinco grandes incendios que arrasaron 80.000 hectáreas en Ourense
El parte matinal de Medio Rural recoge dos fuegos activos en A Pobra do Brollón (Lugo) y Avión (Ourense), mientras considera estabilizados los de Carballeda de Valdeorras-Casaio (5.000 hectáreas calcinadas) y el de Vilariño de Conso-Mormentelos
Así alardeaba la Xunta dos meses antes de los incendios históricos de agosto de que su política de prevención era un referente
La lucha contra los incendios en Galicia sigue avanzando y la situación ha vuelto a mejorar en las últimas horas, en las que la Consellería de Medio Rural ha dado por controlados otros tres incendios en la provincia de Ourense, entre ellos el mayor fuego registrado en la historia de la comunidad, el de Larouco, con unas 30.000 hectáreas afectadas.
Así, según el último ‘parte’ hecho público por el departamento autonómico —y recogido por Europa Press—, actualmente siguen activos dos incendios: el que afecta al municipio ourensano de Avión, iniciado en la tarde del pasado domingo y con unas 250 hectáreas afectadas por el momento; y en la provincia de Lugo, el del A Pobra de Brollón, que arrancó a mediodía del lunes y que obligó a activar la situación 2 de emergencia, ya desactivada, por su amenaza a núcleos de población. Este incendio forestal lleva quemadas unas 900 hectáreas.
Mientras, el resto de incendios se encuentran estabilizados o controlados. La principal novedad se sitúa en la provincia de Ourense, donde se ha avanzado en el control del mayor incendio, el que quemó unas 30.000 hectáreas en Larouco. Igualmente, en las últimas horas se han dado por controlados los fuegos de Chandrexa de Queixa (Requeixo y Parafita, mientras que el foco de Vilariño de Conso sigue estabilizado), con 19.000 hectáreas afectadas, y Carballeda de Avia-Beade, con 4.000 hectáreas.
También en la provincia de Ourense siguen controlados los incendios de A Mezquita (10.000 hectáreas), Oímbra-Xinzo de Limia (17.000 hectáreas), Vilardevós-Vilar de Cervos (900 hectáreas), Montederramo (120 hectáreas), y Maceda (3.500 hectáreas); mientras que continúa estabilizado el incendio de Carballeda de Valdeorras-Casaio (5.000 hectáreas).
En la provincia de Lugo, sigue activo el de A Pobra do Brollón y se ha extinguido el incendio de A Fonsagrada, en la parroquia de San Pedro de Río, tras quemar 53,47 hectáreas. En su extinción participaron (medios acumulados) 2 técnicos, 17 agentes, 30 brigadas, 28 motobombas, 2 palas, 3 helicópteros y 4 aviones.