España se parte en dos con un frente atlántico que irrumpirá el domingo en el norte con tormentas mientras el sur seguirá abrasado por el calor
El Tiempo – Andalucía y el Mediterráneo volverán a superar los 35 grados mientras el norte dormirá con temperaturas frescas
Las mínimas bajarán hasta rondar los 14 grados en puntos del interior norte como Soria, Ávila, León, Palencia o Vitoria, mientras que en el área mediterránea y en el valle del Guadalquivir se mantendrán por encima de los 20. Esa diferencia marcará el contraste del fin de semana, con noches más frescas en buena parte de la Península y temperaturas que, en las horas centrales del día, volverán a superar los 35 grados en Córdoba, Granada, Murcia o Sevilla.
El sábado traerá sol y calor con máximas que volverán a superar los 35 grados en varias provincias
El sábado quedará dominado por el calor, con máximas que repuntarán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo algunos descensos locales en el litoral mediterráneo. Ese mismo día se espera un ambiente estable en casi todo el país, con cielos poco nubosos y solo intervalos de nubes altas en su desplazamiento de oeste a este.
Galicia y el área cantábrica quedarán al margen de esa estabilidad, y tampoco se descartan chubascos débiles y dispersos en el Pirineo norte, nordeste de Catalunya y Baleares. En Canarias, las nubes se concentrarán en el norte, con lloviznas ocasionales en las islas de mayor relieve.
Los vientos acompañarán a esa situación con alisio en el archipiélago canario y suroeste en Galicia y el Cantábrico, con intervalos fuertes. En el resto predominarán flojos o moderados.
El domingo llegará un frente atlántico que dejará lluvias y tormentas en el noreste peninsular
A partir del domingo todo cambiará en el norte peninsular por la llegada de una vaguada atlántica y el paso de un frente. Las lluvias ganarán protagonismo en el nordeste, acompañadas de tormenta y con probabilidad de que sean fuertes en provincias pirenaicas y alrededores. También podrían darse chubascos aislados en otras áreas montañosas de la mitad norte. Mientras tanto, en la mayor parte del país continuará el cielo despejado.
El meteorólogo Mario Picazo explicó que las temperaturas subirán ligeramente en muchas zonas, aunque con valores “algo más llevaderos que hace unos días”, ya que, según apuntó, el calor se concentrará durante el día en la mitad sur y las noches se notarán más frescas.
En el noreste y el Mediterráneo, las máximas repuntarán, mientras que en el alto Ebro y Cantábrico caerán de forma clara. Canarias quedará al margen de estos cambios, con pocas variaciones en sus termómetros. Y así, entre calor diurno y alivio nocturno, el fin de semana se moverá a dos ritmos.