
La realidad paralela de Castilla y León Televisión mientras Mañueco comparece en las Cortes: toros, campo y concursos
El canal financiado con fondos públicos no emite en directo la comparecencia de presidente de Castilla y León para analizar la situación provocada por los incendios forestales
Mañueco justifica su gestión de los incendios porque era una situación “excepcional”: “En Castilla y León tenemos un buen operativo”
La 7 de Castilla y León Televisión, el canal autonómico del grupo RTVCyL concesionario de las emisiones de televisión digital en la comunidad, no ha alterado este viernes 29 de agosto su programación para ofrecer la comparecencia en directo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la oleada de incendios forestales de este mes agosto. En su lugar han emitido una programación de toros, información de campo y un concurso infantil.
Cuando el presidente Mañueco comenzaba su comparecencia a las once de la mañana el canal pasó un programa de toros por su pantalla, que justo finalizó cuando el presidente del Ejecutivo acabó su discurso casi una hora después de empezar. A este programa le siguió otro sobre informaciones agrarias, Agro-Cosas, al que siguió un concurso infantil, Castillos y Leones.
El canal autonómico, que tiene un segundo canal La 8 con emisiones provinciales, está controlado a medias por las familias Ulibarri y Méndez Pozo, de los constructores José Luis Ulibarri y Antonio Miguel Méndez Pozo, ambos condenados en casos de corrupción relacionados con el Partido Popular.
El pasado mes de junio se aprobó la nueva financiación pública a RTVCyL en un Consejo de Gobierno, en medio de la polémica por la aprobación de la nueva Ley de Publicidad Institucional aprobada con el voto de PSOE y Vox y otros minoritarios que contemplaban nuevas medidas de control a la televisión.
La financiación fue aprobada por el Gobierno de Mañueco tras recibir en la Comisión de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) el voto a favor del gobierno autonómico (3 votos), el PP (1), el PSOE (1) y Soria ¡Ya! (1), el voto en contra del procurador del Grupo Mixto Francisco Igea y la ausencia de Vox, que se negó a acudir a la reunión. Supone una concesión directa de una subvención de 24,5 millones para 2025 y 23,5 para 2026.
Paralelamente la Junta de Castilla y León aprobó renovar la concesión a RTVCyL por 15 años, abriéndose a tener una nueva concesión para cumplir lo aprobado en la nueva ley de publicidad institucional.
Emisión de toros en la 7 de Castilla y León Televisión cuando Mañueco comparecía en las Cortes