
Las lluvias bajan intensidad y se quedan en Galicia y el Cantábrico en una jornada de descenso de temperaturas
Aviso amarillo en el litoral Cantábrico por fenómenos costeros
La semana comienza con tormentas en el Pirineo y lluvias que se extenderán por el norte
La inestabilidad continúa en este final de agosto con precipitaciones que bajan de intensidad y se esperan en Galicia y de forma ocasional en el Cantábrico, con un descenso generalizado de las temperaturas, que seguirán siendo altas en la mitad sur del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Hasta cuatro comunidades autónomas se quedan en aviso amarillo por parte de la Aemet para esta jornada de viernes debido a fenómenos costeros, siendo matinal hasta las 11 horas en Galicia, y durante las horas centrales y gran parte del día en Asturias, Cantabria y País Vasco.
Y es que la llegada de un frente atlántico afectará al tercio norte peninsular con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia que se extenderán de oeste a este, afectando de forma ocasional al Cantábrico, para reactivarse nuevamente en el Pirineo. Además, se prevén probables brumas frontales en Galicia y bancos de niebla matinales dispersos en interiores del Levante y del Cantábrico.
A pesar de la bajada de intensidad de las precipitaciones, la inestabilidad podría continuar en el este de Cataluña y Baleares, con cielos nubosos y chubascos acompañados de tormenta que es probable lleguen a fuertes, incluso localmente muy fuertes y con granizo en zonas de las islas, así como a primeras horas en litorales de Cataluña, donde tenderán a cesar y a abrirse cada vez más claros a excepción de en Girona con chubascos y tormentas que podrían ser fuertes durante la tarde.
En el resto de la Península se prevé un tiempo estable, con cielos nubosos en el resto de la mitad norte, y abundante nubosidad alta con tendencia a despejar en el sur. En las islas Canarias, los cielos nubosos en el norte, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en las islas de mayor relieve y poco nubosos en el sur.
Bajada de temperaturas en Baleares y sureste
Por su parte, las temperaturas descenderán en las máximas en Baleares y litorales del sureste peninsular, con aumentos en otras zonas puntuales del resto de la península, siendo posible que se superen los 35 grados en el Mediterráneo sur y Guadalquivir.
En cuanto a las mínimas, estas aumentarán en el extremo noroeste peninsular, pero descenderán en el resto. Aun así, no bajarán de 20 grados en el Mediterráneo.
En lo que se refiere al viento para el último viernes de agosto, se espera que sople de componente oeste en la Península, en general moderados en el Estrecho, Alborán y mitad norte, y flojos en la sur, con probables intervalos de fuerte y alguna racha muy fuerte en el Cantábrico. Será Tramontana moderada en Ampurdán y Baleares tendiendo a amainar y a rolar a sur, y tendencia a arreciar también el viento del sur moderado en el resto del Levante. En Canarias, alisios con intervalos de fuerte en zonas expuestas.
Fin de semana con temperaturas altas para despedir agosto
En cuanto al tiempo que se prevé durante el fin de semana, se espera que las temperaturas aumenten el sábado para que superen los 35 grados en zonas del Guadalquivir, para comenzar a descender las máximas y mínimas en gran parte del país el domingo, pero con tiempo predominantemente estable.