La agresión a tres migrantes horas después de una denuncia por violación desata otra ofensiva racista en Hortaleza

La agresión a tres migrantes horas después de una denuncia por violación desata otra ofensiva racista en Hortaleza

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha pedido «tolencia cero» con la «criminalización a colectivos vulnerables» ante la detención de un joven marroquí acusado de violar a una adolescente en un parque del distrito, próximo a un centro de primera acogida. Ayuso y Vox han denunciado los hechos

Vox pierde su cruzada contra los menores no acompañados en la parada del bus al ser tumbada su propuesta en Hortaleza

Horas después de detener un chico marroquí por la presunta violación a otra adolescente en un parque de Hortaleza, un nuevo aviso en el mismo barrio alertó a la Policía. El asalto a tres migrantes en las inmediaciones del centro de menores que hay en el distrito ha hecho saltar las alarmas también desde la esfera pública y política. El sospechoso del primer ataque a una joven de 14 años se ha vinculado a este albergue de primera acogida, aunque los agentes no confirman que en ninguno de los casos –el primero ocurrió el viernes y el segundo, este domingo– agresores o agredidos pertenezcan a dicho centro.

Las autoridades buscan ahora a dos encapuchados e investigan la denuncia por violación. Uno de los tres jóvenes golpeados tuvo que ser trasladado al hospital: fuentes policiales señalan que uno de ellos sí era mayor de edad, aunque el resto no llegaba a los 18. No obstante, la concatenación de hechos ha puesto en el punto de mira al espacio residencial, dependiente de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha informado este lunes de los hechos y lanzado una advertencia: no se debe instigar la “criminalización” y el “discurso de odio” que, a su parecer, derivan en situaciones como la que se vivió esta noche. A diferencia de la Policía Nacional, Martín sí ha vinculado al primer sospechoso con el centro de menores de Hortaleza y ha pedido indagar en las razones que lo llevaron a estar fuera de las instalaciones en ese momento.

Para el segundo caso se ofrecieron algunos detalles. Los hechos ocurrieron pasadas las 22.00 horas, cuando unos encapuchados “asaltaron y golpearon” –en palabras del delegado– a unos menores migrantes en las inmediaciones del centro. De momento no hay detenidos y el joven que había sido trasladado al Hospital Clínico San Carlos pudo volver de madrugada al centro en Hortaleza.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, publicó en su cuenta de X la noticia de Okdiario que adelantó la primera agresión y aludió a los migrantes como un grupo “cada vez más agresivo”, señalando al Ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable de “multiplicar su llegada”. Vox, que desde hace tiempo tiene este centro de menores en la mira, también se ha lanzado a la polémica: su portavoz municipal, José Ortega Smith, se trasladará a mediodía a las instalaciones.

Desde Más Madrid también se han posicionado al respecto. Manuela Bergerot, a quien esta misma mañana preguntaron por lo ocurrido, aprovechó para denunciar “todas las violencias machistas independientemente de la nacionalidad del agresor”, refiriéndose a la violación denunciada en primera instancia. Pero señaló paralelamente su “preocupación” por lo que considera una “escalada en los discursos y la violencia verbal” respecto a las personas migrantes, apuntando en este caso hacia el PP y Vox.