
La UE prohíbe dos sustancias tóxicas presentes en esmaltes semipermanentes para uñas
Ambas sustancias se consideran «carcinógenas, mutágenas» (que impulsan las mutaciones de las células cancerosas) «o tóxicas para la reproducción»
Retiran del mercado varios esmaltes de uñas por contener sustancias prohibidas
La Unión Europea prohíbe desde hoy en todos los países de su territorio los esmaltes y geles de uñas semipermanentes que contengan óxido de trimetilbenzoildifenilfosfina (TPO) y dimetiltolilamina (DMPT). La medida se aprobó el pasado mayo y se recoge en el Reglamento 2025/877 de la Comisión Europea.
Ambas sustancias se consideran “carcinógenas, mutágenas” (que impulsan las mutaciones de las células cancerosas) “o tóxicas para la reproducción”, por lo que no podrán usarse en ningún país miembro desde este 1 de septiembre. Se recomienda que no se usen productos que contengan estos compuestos aunque ya se tengan en casa.
En concreto, un estudio observó “efectos carcinógenos” del DMPT en hígados, cavidades nasales, pulmones y estómagos de ratas y ratones.
Por su parte, el TPO acelera el secado del color y endurece el líquido al exponerlo a la luz LED que se usa tanto en centros de belleza como a nivel particular para, precisamente, secar el color de las uñas en gel. Exponerse a este compuesto a largo plazo puede causar fragilidad, sequedad y manchas en las uñas.
En cuanto a ese tipo de iluminación, un estudio publicado en 2023 en Nature Communications afirmó que el uso a largo plazo de la luz ultravioleta comúnmente emitida por los secadores de esmalte de uñas UV podía aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.