El Gobierno pide al PP que deje de «copiar» los mensajes xenófobos de Vox: «Los discursos de odio generan actitudes de odio»

El Gobierno pide al PP que deje de «copiar» los mensajes xenófobos de Vox: «Los discursos de odio generan actitudes de odio»

«A la ultraderecha y a sus discursos de odio se les combate con datos, con información veraz, no blanqueándola como hace el PP, porque cuando la blanqueas lo que haces es que esa extrema derecha crezca», afirma Pilar Alegría

La extrema derecha y dirigentes del PP agitan la xenofobia tras la detención por violación de un menor migrante

El Gobierno ha pedido este martes al Partido Popular que frene su escalada en el discurso que vincula inmigración y delincuencia y que se asemeja a los mensajes xenófobos que lanzan desde Vox desde su fundación como partido. Moncloa lanza su advertencia al partido de Alberto Núñez Feijóo a menos de 24 de horas de que la detención de un menor migrante residente en un centro de acogida de Madrid acusado de violar a una adolescente en un parque cercano se convirtiera en el último pretexto utilizado por dirigentes de las derechas para endurecer todavía más su discurso contra la inmigración.

Preguntada por si teme una escalada de violencia racista como la ocurrida hace pocas semanas en varias localidades murcianas, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha querido señalar que los “discursos de odio generan actitudes de odio”. Y ha añadido que “a la ultraderecha y a sus discursos de odio se les combate con datos, con información veraz, no blanqueándola como hace el PP, porque cuando la blanqueas lo que haces es que esa extrema derecha crezca”.

También ha considerado el Ejecutivo que ese mimetismo entre los discursos de PP y Vox sobre migrantes llegan “cuando el PP tiene un problema serio de liderazgo”, con un “complejo constante” frente a la extrema derecha que le hace ejercer una “oposición destructiva en todo, también en materia de inmigración”.

“Últimamente hemos podido leer declaraciones absolutamente reprobables de dirigentes autonómicos que incriminan a menores migrantes”, ha añadido Alegría sin mencionar directamente pero aludiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Después de que se conociera la violación de una menor de 14 años supuestamente por parte de otro menor magrebí, Ayuso reaccionó publicando el siguiente mensaje: “Cada día son menores más agresivos y llegan en peores condiciones. Y la respuesta del gobierno de Sánchez es multiplicar su llegada y desatenderse de ellos mientras nos insultan a los presidentes”.

“Falta absoluta de responsabilidad” de Ayuso

Para el Gobierno estas palabras de Ayuso constituyen una “falta absoluta responsabilidad”. Alegría ha recordado que a lo largo del año en Madrid se han producido 256 violaciones. “Y solo hemos escuchado señalar una”, ha lamentado, en alusión a la perpetrada por el joven magrebí.

Con todo, el Gobienro ha pedido al PP “responsabilidad y seriedad” después de que este mismo martes Feijóo asegurara que “la criminalidad se ha incrementado” a medida que ha crecido la llegada de personas migrantes en situación irregular (algo que no se sustenta en la estadística oficial) y volvió a prometer que, en caso de llegar a la Moncloa, “la inmigración ilegal no dará ninguna garantía ni ningún derecho”.

“No se pueden copiar esos discursos de odio y de xenofobia porque siempre acaban provocando actitudes de odio”, concluyen en Moncloa.