La Aemet prevé una semana con pocas lluvias y temperaturas bajas, que se dispararán el viernes

La Aemet prevé una semana con pocas lluvias y temperaturas bajas, que se dispararán el viernes

De cara al fin de semana, el ambiente «será muy cálido con temperaturas de verano en todo el país»

Doce planes para alargar el verano en septiembre con menos calor y menos gente

La primera semana de septiembre, que marca el inicio del otoño meteorológico, estará marcada por las pocas lluvias y temperaturas por debajo de lo normal para la época, aunque se recuperarán de cara al fin de semana, sobre todo a partir del viernes, según detalla en un hilo X (antes Twitter) la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras las lluvias que afectaron este lunes en mayor medida a Catalunya y Baleares, la agencia estatal no espera precipitaciones significativas, solamente en Galicia, donde podría llover hasta el jueves. A partir del viernes, se espera un tiempo estable, con predominio del sol en gran parte del país, aunque el domingo podrían registrarse chubascos en el cuadrante noroeste peninsular.

La semana arranca con temperaturas por debajo de lo normal para la época en el interior norte peninsular, aunque subirán “a lo largo de la semana”, apunta la Aemet en sus redes sociales.

A partir del viernes, la subida será más acusada, anticipa: “El ambiente será muy cálido con temperaturas de verano en todo el país”. Sin embargo, el domingo tenderán a bajar por el noroeste peninsular.

Algunos chubascos este martes

Para este martes, la Aemet prevé circulación atlántica con la aproximación y entrada de un frente poco activo. Dejará nubosidad en el tercio noroeste y precipitaciones extendiéndose de oeste a este por Galicia y aledaños, débiles en general y tendiendo a remitir al final, salvo en Rías Baixas donde serán más abundantes. Por otra parte, en el este de Catalunya, litoral sur de Valencia y Baleares pueden darse chubascos matinales aislados, localmente fuertes.

Habrá nubosidad de evolución en el tercio norte y Baleares, sin descartar algún chubasco aislado en la cordillera Cantábrica, Pirineo, este de Catalunya o Baleares. En el resto predominarán nubes altas tendiendo a poco nuboso de oeste a este, sigue la Aemet.

Las temperaturas máximas irán en aumento en general en la Península, en descenso en el área mediterránea y pocos cambios en Canarias. Las mínimas aumentarán en el noroeste y descenderán en el tercio oriental y archipiélagos. No se espera superar los 34 grados y las mínimas no bajarán de 20 en el área mediterránea.