El incendio de un barco con 18.000 litros de gasóleo pone en alerta a la localidad coruñesa de Ribeira

El incendio de un barco con 18.000 litros de gasóleo pone en alerta a la localidad coruñesa de Ribeira

El buque ‘Awadi’, con bandera de Mauritania, lleva dos días ardiendo en el puerto, en donde se han desplegado barreras anticontaminación y se trabaja para estabilizarlo y evitar que se hunda

El Awadi es un barco con bandera de Mauritania, 50,75 metros de eslora y 10,32 metros de manga, que está ardiendo desde la tarde del pasado lunes en el puerto de Ribeira (A Coruña). Lleva dentro unos 18.000 litros de gasóleo, por lo que la posibilidad de que se hunda ha encendido las alarmas en la zona y el dispositivo desplegado se centra en intentar estabilizarlo y evitar que se vaya a pique. Este miércoles están ya desplegadas las barreras anticontaminación en la zona, aunque hasta ahora ha habido solo un pequeño vertido al mar, según el alcalde, Luís Pérez Barral.

Las llamas empezaron en torno a las 17.00 horas del lunes, cuando el barco se encontraba atracado en el puerto. El origen está en unas tareas de reparación que se estaban haciendo en la sala de máquinas. Desde ahí, el fuego se extendió, sin causar heridos. Las tareas de extinción están siendo complicadas, con temperaturas muy elevadas dentro de la estructura. Están trabajando en la zona bomberos de Ribeira y Boiro, Salvamento Marítimo y Gardacostas de Galicia.

Los esfuerzos se concentran en achicar agua de dentro del buque, que está escorado. Una empresa especializada se ha hecho cargo de los trabajos para sacar el agua, que está mezclada ya en el interior con hidrocarburos. El regidor asegura que “nada hace presagiar” que el Awadi se vaya a hundir porque la situación está más controlada este miércoles. El incendio no se da por extinguido, pero fuentes de la Xunta citadas por Europa Press indican que desde el martes por la tarde no se ve llama. En cualquier caso, siguen en marcha las labores de enfriamiento.

Pérez Barral dice no descartar ningún desenlace, pero asegura que los trabajos están teniendo un resultado “favorable” y la previsión es que, al retirar el agua del interior, el buque se estabilice. El Ayuntamiento ha lanzado una petición a los vecinos para que eviten estos días la zona del puerto y procuren no respirar el humo del incendio.