
Las temperaturas suben en casi todo el país y pueden superar los 35 grados en estas zonas
No habrá cambios o bajarán ligeramente en Galicia, Alborán y litorales sudeste
Los incendios de agosto también baten récords de altitud: el fuego amenaza con asaltar el ‘polvorín’ de las montañas
Las temperaturas máximas subirán este miércoles en buena parte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que habla de una subida incluso localmente notable en zonas del centro y nordeste peninsular, donde en muchos puntos se rondarán los 30 grados.
Más calor hará en el Guadalquivir, donde máximas pueden superar los 35 grados. En Murcia se quedarán cerca, en torno a los 34 grados. En el resto del mediterráneo, llegarán también a los 30, detalla la agencia estatal en su página web.
No habrá cambios o bajarán ligeramente en Galicia, Alborán y litorales sudeste. En Canarias tampoco se esperan cambios significativos este miércoles. Respecto a las mínimas, hoy no bajarán de 20 en litorales del área mediterránea y de Cádiz.
Esa subida llega después de un arranque de semana inusual respecto a las temperaturas, por debajo de lo normal en el interior norte peninsular, aunque los valores se recuperarán en todo el país de cara al fin de semana.
“Subirán a lo largo de la semana; a partir del viernes el ambiente será muy cálido con temperaturas de verano en todo el país”, explica la Aemet a través de sus redes sociales.
Lluvias puntuales en el norte
La Aemet prevé este miércoles circulación atlántica, con la entrada de un nuevo frente por el noroeste. Se esperan cielos nubosos extendiéndose por Galicia y Cantábrico con precipitaciones en Galicia y aledaños que, en litorales, pueden ir acompañadas de tormenta. Pueden alcanzar zonas aledañas y, con menor probabilidad cuanto más hacia el este, Cantábrico oriental y Pirineo occidental, tendiendo a remitir en general por el oeste. Pueden ser abundantes en Rías Baixas.
En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos y con nubes o bancos de niebla matinales en el extremo occidental peninsular, meseta Norte y alto Ebro, así como brumas frontales en el extremo noroeste. En Canarias, poco nuboso en general y con posibles precipitaciones débiles dispersas ocasionales en las montañas más occidentales.
La agencia estatal advierte de rachas de viento muy fuertes en el norte de Galicia y oeste de Asturias. Solo hay activo un aviso (amarillo) para todo el país, en Galicia por fenómenos costeros.