Leroy Merlin se disculpa tras calificar un producto como “ideal para mujeres y principiantes”, pero mantiene artículos similares

Leroy Merlin se disculpa tras calificar un producto como “ideal para mujeres y principiantes”, pero mantiene artículos similares

La empresa eliminó un artículo después de que se viralizase su descripción machista y dijo condenar «firmemente cualquier mensaje discriminatorio», pese a presentar en su portfolio más elementos con estas características

“Sencilla y práctica, ideal para mujeres y principiantes”. Esta era la descripción que recogía Leroy Merlín en su página web acerca de una estantería de escritorio, provieniente de un vendedor externo. Entre las principales ventajas que recogía la empresa en su portal acerca de esta, se encontraba su fácil montaje, al presentar agujeros pretaladrados. Una consideración ya la hacía necesariamente ventajosa para mujeres, a las que equiparaba con los principiantes en el bricolaje.

El problema para la firma no llegó cuando se publicó este producto, sino cuando fue denunciado en redes sociales. “Año 2025. No tengo palabars”, escribió la cuenta EtFelicitoFill, un blog de humor que señala situaciones absurdas. El artículo fue borrado del sitio web de Leroy Merlín, como también lo fueron otras referencias que EtFelicitoFill compartió en las respuestas del propio tuit, entre los que se encontraba una motosierra. Pero todos con la misma característica común: “Ideal para mujeres y principiantes”. Este periódico ha comprobado que, pese a haber sido descartado de su catálogo, la estantería figuró con las características expuestas en la siguiente captura de pantalla.

La compañía tuvo que actuar horas después. Después de eliminar la estantería de su portfolio, compartió un comunicado en el que pidieron disculpas y afirmaron condenar “firmemente cualquier mensaje discriminatorio” en su comunidad. “Por ello, hemos tomado medidas inmediatas, retirando todos los productos de este vendedor externo de nuestro marketplace y suspendiendo su actividad comercial”, aseguró Leroy Merlín, que añadió: “Reiteramos nuestro firme compromiso con el Código de Conducta que aplica a nuestros equipos y colaboradores”.

No obstante, según ha podido comprobar elDiario.es, este no es el único producto que Leroy Merlín presenta en su web con características similares, aunque sean de un vendedor externo. Ejemplo de ello es un adaptador de grifo de cocina, “muy fácil de usar para mujeres y principiantes”. Un partidor de troncos en ángulo, “fácil de usar y perfecto para principiantes y mujeres”. Un juego de seis agujas de crochet, en cuyo título se especifica que es “bricolaje para mujeres” y que es adecuado para “abuelas, madres, niños y principiantes”. Una minimotosierra accesible para “principiantes, mujeres y personas mayores por igual”. Un cinturón de resistencia a la naración, “adecuado para niños y mujeres o principiantes en natación”.


Características del producto ‘adaptadores de grifo de cocina’, en Leroy Merlín.


Características del artículo ‘juego de seis agujas de crochet’, en Leroy Merlín.

Además, un Kit de herramientas de cierre de botones a presión, en la categoría de riego, también se vende como “adecuado para mujeres, sastres profesionales o principiantes” —este último, ya eliminado, aunque figura en los metadatos del buscador de Google—. O un “partidor de troncos en forma de cubo”, ideal para “principiantes y mujeres”, también borrado.