Page se desmarca de los barones del PP y defiende la quita de la deuda: “Es de justicia”

Page se desmarca de los barones del PP y defiende la quita de la deuda: “Es de justicia”

El presidente de Castilla-La Mancha también ha valorado, en su primer acto público tras las vacaciones de verano, la reunión entre Illa y Puigdemont: «Absolutamente críptica e indescifrable»

Illa se reúne con Puigdemont en Bruselas para consolidar su “amnistía política”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado satisfecho con la condonación de la deuda de las comunidades autónomas que aprobaba este martes el Consejo de Ministros: “Si el Estado lleva 11 años sin actualizar la financiación de las autonomías y el retraso tan largo de financiación ha hecho que muchas autonomías nos tengamos que endeudar para seguir manteniendo los servicios públicos, me parece casi de justicia que el Estado, a modo de financiación indirecta, compense la falta de financiación ordinaria, al menos haciéndose cargo de parte de la deuda”.

En declaraciones a los medios de comunicación previas la inauguración en Santander del curso ‘De la idea a la acción: los 30 años del Comité de las Regiones y la evolución de la política de cohesión’, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente castellanomanchego ha presumido de que él ya planteó la necesidad de una quita de estas características “mucho antes que los independentistas, incluso gobernando Mariano Rajoy”.

Page no ha querido valorar la postura anunciada por el Partido Popular de que sus barones no se acogerán a esa quita de deuda, pero sí sobre las críticas vertidas ayer por los populares castellanomanchegos: “El PP de Castilla-la Mancha sigue a pie juntillas las instrucciones del PP nacional, cosa que me parece que no es lo justo. Aquí tiene que decirse en clave territorial, no en clave de partido, dice que se opone, pero a renglón seguido ya me están diciendo en qué me tengo que gastar los ahorros, de manera que a mí me parece que es bastante inconsecuente y bastante contradictorio”.

Sobre la reunión Illa-Puigdemont: “Críptica e indescifrable”

Page también se ha referido al encuentro mantenido este martes en Bruselas entre el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el líder independentista Carles Puigdemont: “Es una reunión que me suscita muchísimas preguntas y de momento ninguna respuesta”.

Page ha afirmado que la reunión le ha parecido “absolutamente críptica, es indescifrable”. “Valoro muchísimo el esfuerzo que está haciendo Salvador Illa. Para mí, Catalunya la representa Illa. Puigdemont representa el peor problema y la peor cara que ha presentado Catalunya ”, ha afirmado. El barón castellanomanchego ha concluido pidiéndole a Illa que deje claro que en Catalunya el presidente es él: “Ya que Puigdemont ejerce el mando a distancia en España, que al menos no lo haga en Catalunya ”.