
Óscar Camps niega el «efecto llamada» de Vox: «La realidad es clara: el Open Arms no crea la crisis, la hace visible»
Según el presidente de la ONG, «el verdadero ‘efecto llamada’ es la miseria, la guerra, la falta de vías legales y seguras». «Mientras eso exista, habrá personas jugándose la vida», ha añadido
Entrevista – Óscar Camps, tras el ataque de Vox contra Open Arms: “Quieren muertos a los migrantes y a quienes los rescatan”
El presidente de Open Arms, Óscar Camps, ha cargado de nuevo contra el discurso de Vox y sus críticas sobre un posible “efecto llamada”. “La realidad es clara: el Open Arms no atrae, rescata. No crea la crisis, la hace visible”, ha dicho Camps.
Según el dirigente de la ONG, “el verdadero ‘efecto llamada’ es la miseria, la guerra, la falta de vías legales y seguras”. “Mientras eso exista, habrá personas jugándose la vida”, ha añadido en una publicación en su cuenta de X.
Asimismo, ha asegurado que la terminología utilizada por la extrema derecha —y a la que también se refirió el presidente de Vox, Santiago Abascal, como “invasión islamista”— es “tan absurda como cruel”. Máxime, mientras “cientos de mercantes, cruceros, ferris y pesqueros navegan cada día”.
“Vox no combate la inmigración: explota el miedo para ganar votos. Nosotros no hacemos política con muertos, los sacamos del agua”, concluido Camps. En una entrevista concedida a elDiario.es, el fundador de la organización de rescate de personas migrantes calificó las palabras de Abascal como “ataque a la democracia y a la solidaridad”: “Que el líder político de la tercera fuerza de España haga un llamamiento a hundir un barco que salva vidas da alas a que otros utilicen la violencia contra voluntarios, contra la tripulación, contra nuestras oficinas… ”.
“Ya nos ha ocurrido en otras ocasiones y seguramente ahora también ocurrirá seguramente. Estamos pensando en denunciar por la vía penal estas declaraciones porque generan odio y violencia”, agregó Camps.
Este viernes, más de 200 personas y un total de 26 colectivos, entre los que se encuentran los sindicatos UGT y CCOO y los partidos Sumar y Podemos, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Superior de Canarias para pedir que la Fiscalía investigue a Abascal por un presunto delito de odio por sus declaraciones sobre el Open Arms.
El promotor de la denuncia, Vicente Quintana, describió las declaraciones de Abascal como una “barbaridad fascista” y aseguró que suponen “una incitación al odio y a la violencia”. Quintana rechaza que el buque de salvamento de la ONG sea “un barco negrero”, como lo describió el líder de la ultraderecha, ya que “se dedica a rescatar a seres humanos que se están jugando la vida”.