
La vicepresidenta de Mazón mantiene que fue una «espectadora» en la gestión de la dana para justificar su abandono del Cecopi
Sobre su papel como portavoz y número dos del Ejecutivo señala que «no tenía competencias» y manifiesta que no entrará a responsabilizar a nadie, pero acusa directamente a Aemet y a la CHJ de no dar información
La vicepresidenta de Mazón responsable de las residencias abandonó el Cecopi de la dana para ir a una entrega de premios
Un informe de la residencia de Paiporta donde hubo seis muertos en la DANA denuncia que nadie les avisó del riesgo
La consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha limitado su papel en el Cecopi del día de la dana del 29 de octubre a ser una mera “espectadora”. De esta forma en una entrevista en À Punt la también portavoz del Consell ha querido sacudirse las responsabilidades por haber abandonado el organismo para irse a un acto de entrega de premios, así como también las contradicciones en las que ha entrado tras haber dicho que durante el tiempo que estuvo conectada a este organismo no se habló sobre el riesgo de desbordamiento de la presa de Forata, cuando todas las testificaciones en la instrucción del caso apuntan a los contrario.
Camarero se ha referido a la fatídica fecha de la barrancada afirmando que desde las 8 de la mañana trabajaba toda la Conselleria, que ella asistió al pleno del Consell y a la mesa con los sindicatos. Posteriormente, indica que se convocó el Cecopi del cual subraya “yo no formo parte”, pero que conectó con este organismo junto al resto de consellerias sin competencias en la gestión de la emergencia. Así asegura que los responsables de emergencias de la Generalitat, así como del Gobierno y las agencias estatales “están en su trabajo” y que “el resto somos espectadores”.
En este sentido ha asegurado que el Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, “no deja de estar conectado”, y que dentro de sus responsabilidades “me preocupo por las residencias”, y que después “cumplo con mi agenda y no dejo de atender al estado de las residencias”.
Cuestionada por su papel por el hecho de ser la vicepresidenta también señala que “no tenía competencias”, y manifiesta que “no entraré a responsabilizar”, para a continuación señalar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de no haber dado la información necesaria para que actuara la Generalitat.
Con todo, Susana Camarero ha afirmado que las críticas sobre su papel en el Cecopi son “una cortina de humo para tapar a quien no dió la información correctamente”, en referencia a las agencias estatales. Y concluía asegurando que “tengo la conciencia tranquila porque dentro de mis competencias hice lo que tenía que hacer”.
Camarero: “si necesitas algo nos dices”
Más allá de su presencia en el Cecopi, cabe recordar que Susana Camarero, estaba avisada durante la dana de que los barrancos en la zona de Carlet estaban “a punto de colapsar”. Así se lo comunicó, a las 14.44, el entonces secretario autonómico de Emergencias en un grupo de WhatsApp en el que Camarero le respondió: “Jope, si necesitas algo nos dices”.
Algo menos de cinco horas después, el agua arrasó la planta baja de la residencia de personas mayores de la empresa Savia en Paiporta, en la que fallecieron seis usuarios. “No les llegó ningún aviso del agua, la tarde estaba muy gris, pero no llovió y entró de repente”, declaró el pasado 3 de abril ante la jueza de la DANA un auxiliar de la residencia, que actualmente ejerce de supervisor.