
El Gobierno considera “inaceptable” el vídeo del Cecopi en la dana que muestra “la pereza” de la Generalitat
Joan Baldoví, de Compromís, considera que el vídeo «demuestra la negligencia criminal del gobierno de Mazón y sus mentiras cuando intentan escapar de su responsabilidad»
Un vídeo captado en el Cecopi confirma la tensión entre Salomé Pradas y la CHJ: “Llamad a Polo, a mí no me apetece”
Tanto la ministra de Universidades y líder del PSPV, Diana Morant, como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, han criticado hoy la grabación del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre, en plena emergencia por la dana que revelan nuevos detalles sobre la situación de caos que se apoderó en la dirección de la Emergencia que ostentaba la Generalitat Valenciana. Morant ha dicho el video es “doloroso, es indignante, pero desde el punto de vista político es totalmente inaceptable”.
Las imágenes corresponden a las 18.59 horas y en ellas se aprecia y se escucha a la exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, imputada en la causa que investiga la gestión de la catástrofe, dando instrucciones sobre el contenido del mesaje Es-Alert que no se enviaría los ciudadanos hasta las 20.11 horas, cuando la mayoría de las víctimas ya habían fallecido. También se oye a Pradas pedir no llamar ella al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo.
Morant ha asegurado que esas imágenes le produjeron “dolor de estómago” y no se puede imaginar lo que están sufriendo de nuevo las familias de las 228 víctimas mortales al ver unas reuniones del Cecopi que “se eternizaban” y con falta de toma de decisiones, pues a las siete de la tarde “seguían discutiendo” qué texto ponían en una alerta que mandaron hora y cuarto después.
Por su parte, Pilar Bernabé, ha señalado que las declaraciones de Pradas en ese Cecopi muestran “la despreocupación” y la “pereza generalizada” de “todo el gobierno valenciano”. “Tal y como he venido sosteniendo desde el primer día, que llevo hablando desde hace 10 meses de lo que pasó el día 29, es que a las siete de la tarde, cuando nos conectaron de nuevo (al Cecopi), ya tenían preparado el mensaje (el ES-Alert). Esta es una realidad incontestable ahora”, ha aseverado.
“Una neglicencia criminal”
El síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, considera que el vídeo “demuestra la negligencia criminal del gobierno de Mazón y sus mentiras cuando intentan escapar de su responsabilidad”.
“Es una auténtica vergüenza escuchar a la máxima responsable de emergencias decir que no tiene ganas de hablar con el responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar”, ha afirmado el síndic de Compromís, para quien la Comunitat Valenciana tenía “el peor gobierno en el peor momento” y ha añadido que “mientras se producían estas conversaciones, Mazón continuaba en El Ventorro”.
Baldoví ha denunciado asimismo que la dirección de À Punt “eliminó el audio del vídeo en respuesta a una solicitud de documentación del grupo parlamentario Compromís, a pesar de que en otros vídeos remitidos sí que se escuchan, por ejemplo, conversaciones entre asesores de la Generalitat. Ahora entendemos por qué la dirección de À Punt impuesta por el PP y Vox censuró estos audios cuando nos envió el vídeo en una respuesta parlamentaria”, añade.