La jueza de la dana ofrece «nuevamente» a Mazón que declare voluntariamente como imputado

La jueza de la dana ofrece «nuevamente» a Mazón que declare voluntariamente como imputado

La instructora deniega la declaración como testigo de la periodista Maribel Vilaplana

Maribel Vilaplana desvela que la comida de la dana con Mazón en el Ventorro duró tres horas y media, hasta pasadas las 18.30

La jueza de la dana ha rechazado la posibilidad de que la periodista Maribel Vilaplana declare como testigo en la causa. Y de paso ha vuelto a ofrecer al otro comensal —el president Carlos Mazón— que declare voluntariamente como investigado. La magistrada considera que la comida que Vilaplana compartió con Mazón en el restaurante El Ventorro el pasado 29 de octubre y el horario del ágape son “cuestiones que incidirían en la actuación” del jefe del Consell, que cuenta con la condición de aforado.

En definitiva, “dicha declaración se trataría de un acto directo de investigación del propio Presidente de la Generalitat Valenciana”. Por ello, la instructora reitera la oferta que hizo por primera vez el pasado 10 de marzo de que declare “de forma voluntaria” si “por el aforado se solicitara”.

El auto también acuerda que se ponga “en conocimiento” del president Mazón la resolución que le ofrece declarar voluntariamente en la causa como “investigado o querellado”. Carlos Mazón ya declinó las dos primeras ofertas de declarar como investigado.

Se trata de la segunda oferta de la magistrada al president para que comparezca voluntariamente. La instructora ha dictado un auto este jueves en el que deniega la declaración testifical de Vilaplana que solicitó la acusación popular que ejerce Podemos después de que, el pasado 5 de septiembre, la comunicadora publicara una carta abierta en la que desveló la última versión de la salida del restaurante: “entre las 18.30 y las 18.45”.

La jueza ha denegado esa posibilidad, tal como había hecho en ocasiones anteriores, pero sí que ha aceptado unir al procedimiento como documental la carta abierta de Vilaplana.