Mazón riega con 300.000 euros a la Fundación del Toro de Lidia mientras ahoga a la Acadèmia de la Llengua

Mazón riega con 300.000 euros a la Fundación del Toro de Lidia mientras ahoga a la Acadèmia de la Llengua

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (Dogv) publica la asignación directa a la entidad cuyo fin es «impulsar y promocionar la progresión de los jóvenes novilleros que aspiran a ser matadores de toros» mientras el Gobierno central ha aprobado una inyección de 200.000 euros a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) para cubrir los recortes de Mazón

Morant “rescata” la Acadèmia Valenciana de la Llengua con 200.000 euros del Gobierno tras los recortes de PP y Vox

El Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón ha aprobado una ayuda directa de hasta 300.000 euros a la Fundación del Toro de Lidia al tiempo que ha recortado casi un 45% el presupuesto de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que ha pasado de 3,8 a poco más de 2 millones de euros, es decir, lo justo para abonar las nóminas de los trabajadores.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (Dogv) publicó este jueves la asignación directa a la mencionada entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto “la organización y promoción de un circuito de novilladas con caballos, integradas en la Liga Nacional de Novilladas, con la finalidad de impulsar y promocionar la progresión de los jóvenes novilleros que aspiran a ser matadores de toros, cuyo fin es impulsar y promocionar la progresión de los jóvenes novilleros que aspiran a ser matadores de toros”.

La subvención parte de la Conselleria de Cultura que dirige José Antonio Rovira y fue impulsada en 2023 por el exvicepresidente de Vox, Vicente Barrera, aunque el PP la mantuvo en los presupuestos autonómicos aprobados el pasado mes de junio. De hecho, las mencionadas cuentas incluyen además 120.000 euros para “divulgación, promoción y seguridad sobre festejos taurinos tradicionales”, con el objetivo de “Apoyo al mundo del toro. Realización de labor de promoción y difusión”, que se destinarán a través de concesión directa. Serán 20.000 euros para la asociación para la defensa de la tradición de Bous al Carrer; 20.000 para la Federación Taurina Valenciana, 20.000 para la Federación Valenciana de bou en corda y 60.000 euros para la Federación de Peñas de Bous al Carrer, según el anexo presupuestario de esta partida.

Como consecuencia de las políticas del Consell de Mazón que priorizan la promoción de la tauromaquia mientras ahogan a un órgano estatutario como la AVL, la secretaria general del PSPV, Diana Morant, anunció este jueves la concesión de una subvención de 200.000 euros del Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación que ella dirige para la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con el objetivo de “consolidar y reconocer su trabajo”. Según ha detallado, la ayuda tendrá carácter anual y ascenderá a 330.000 euros en 2026, con la finalidad de “evitar que el ataque que está sufriendo la AVL lastre su trabajo”.

También la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix (Ens Uneix), anunció un protocolo de colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) que permitirá “asegurar la continuidad” de las actividades de la entidad después del “drástico recorte” presupuestario impuesto por Vox al Consell del PP. Un protocolo que incluirá una ayuda que podría rondar los 200.000 euros.