
El español José Manuel Campa dimite como presidente de la Autoridad Bancaria Europea
El ex secretario de Estado de Economía presenta su dimisión, cuyos motivos no han trascendido, tres años antes de que expire su mandato al frente de la EBA, que preside desde 2019
El presidente de Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el español José Manuel Campa, abandonará su puesto al frente del supervisor europeo el próximo 31 de enero, según avanzó Bloomberg citando a un portavoz de la institución. Se desconocen los motivos de la salida del ex secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero, que se va a producir tres años antes de expirar su mandato en 2029. “Por supuesto, la EBA está tomando todas las medidas adecuadas para garantizar una transición fluida hasta que se nombre a un nuevo presidente”, indicó la organización a Bloomberg.
Con la salida de Campa, de 60 años, España pierde a uno de sus referentes en puestos de responsabilidad a nivel europeo. El economista asturiano fue reelegido al frente de la EBA en 2024. Su nombre se barajó en su momento en algunas quinielas como posible sustituto de Nadia Calviño al frente del Ministerio de Economía, tras la marcha de esta al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Campa preside la entidad supranacional desde 2019.
Este organismo de la UE con sede en París coordina la regulación bancaria en Europa y tiene un papel clave en la organización de los test de estrés de la banca, que se pusieron en marcha tras el colapso financiero de 2008 y miden la solvencia del sector a escala europea. Las pruebas, que se realizan cada dos años, han sido criticadas por las entidades, que aseguran que la regulación actual consume demasiados recursos. La EBA prevé empezar a adoptar este otoño medidas para simplificar esa normativa y también está trabajando en otras iniciativas sobre riesgo climático o transferencias de riesgo bancario.
Según Bloomberg, Campa presentó la dimisión en la última reunión del consejo de supervisión de la agencia.
Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad de Oviedo y doctorado en la Universidad de Harvard, fue secretario de Estado de Economía con Elena Salgado desde mayo de 2009 hasta diciembre de 2011.
Especialista en finanzas internacionales y macroeconomía, Campa ha impartido clases en instituciones como Goldman Sachs, Citibank, ABN Amro, BBVA y Santander, así como en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia. Ha trabajado como consultor para organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Pagos Internacionales de Basilea y la Comisión Europea.
Actualmente forma parte del Expert Group presidido por Erkki Liikanen, evaluando reformas estructurales para el sector bancario europeo. Además, pertenece al Consejo de Administración de Bruegel y ha trabajado como experto para tribunales de arbitraje nacionales e internacionales.