El PP promete que Catalunya tendrá «más recursos» si Feijóo llega a la Moncloa

El PP promete que Catalunya tendrá «más recursos» si Feijóo llega a la Moncloa

El vicesecretario de Hacienda de los populares, Juan Bravo, defiende una reforma de la financiación autonómica sin ordinalidad y que busque «el equilibrio» en los recursos

ERC propone una ley en el Congreso para que Catalunya y otras autonomías puedan recaudar el IRPF

El vicesecretario nacional de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha defendido una reforma de la financiación autonómica sin ordinalidad y que busque “el equilibrio” en los recursos. “Debe establecerse un equilibrio, que no consiste en recibir exactamente lo mismo que se ha aportado, sino en hacer que todos los españoles dispongan de unos recursos similares”, ha afirmado el dirigente popular, que también ha dicho que Catalunya y el resto de autonomías tendrán “más recursos” si el PP llega a La Moncloa.

Bravo ha hecho estas declaraciones desde la sede de los populares en Barcelona, dos días después de que el Gobierno anunciara que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará próximamente la propuesta de nueva financiación. El dirigente popular no ha descartado que su partido entre a negociarla. No obstante, ha advertido que “no tienen ninguna confianza” en que el modelo del Gobierno pueda contar con sus votos, ya que, según ha criticado, primero debería haberse consensuado con las autonomías.

En concreto, ha defendido un modelo que proporcione “más recursos” a Catalunya y al resto de comunidades autónomas, pero ha rechazado que este responda al principio de ordinalidad tal como reclama la Generalitat. “No se trata de pedir lo mismo que se ha aportado, sino de garantizar que haya un equilibrio”, ha argumentado.

“Si Catalunya tiene que afrontar nuevas inversiones como, por ejemplo, la ampliación del Aeropuerto del Prat, pues es evidente que deberá contar con una partida extraordinaria, porque esta infraestructura da servicio al conjunto de los españoles. Eso también es ordinalidad, en el sentido de recibir recíprocamente conforme a lo que cada uno aporta”, ha defendido.

Asimismo, Bravo ha concretado otras medidas en materia económica que el PP pondrá en marcha si llega a gobernar, entre ellas, impulsar un “fondo transitorio” para que las comunidades tengan acceso a “mayores recursos” mientras se elabora un nuevo sistema de financiación. También ha propuesto aumentar la participación de las comunidades y los ayuntamientos en los fondos europeos, reestructurar la deuda de las autonomías y revisar a la baja los impuestos que pagan los españoles.