
Salud advierte a Xavier García Albiol del riesgo de desalojar un edificio ocupado en el que se ha detectado tuberculosis
Durante los últimos dos años se han registrado hasta nueve contagios en un antiguo instituto de Badalona que alberga a centenares de personas
Archivan la querella contra Albiol por revelar datos personales del sintecho muerto en Badalona en el 2024
El Departament de Salud de la Generalitat ha detectado, al menos, nueve casos positivos de tuberculosis entre las personas que viven en el edificio ocupado del antiguo instituto B9 de Badalona. Se trata de un asentamiento en el que viven centenares de personas y que el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, lleva más de dos años intentando desalojar.
El edil asegura que desconocía la existencia de estos contactos, pero apunta que podrían tratarse de “un riesgo muy importante para la salud pública”, tal como ha dicho en declaraciones a El Periódico. Ha asegurado que esta nueva noticia podría ser el empujón final para conseguir expulsar a las personas ocupantes.
Ahora bien, desde Salud insisten en que la operación se debería dar con “cuidado y coordinación institucional” para responder a los posibles riesgos para la salud pública. Ante estas advertencias, Albiol se ha mostrado contundente: “Si no se pudiera desocupar por motivos sanitarios, pediremos que los que están ahí no puedan entrar y salir”.
Según ha avanzado El Periódico, los contagios son derivados de la convivencia y su origen podría ser una persona que entró a vivir en el edificio estando ya enferma. Desde Salud son prudentes y precisan que estos contagios no pueden considerarse un brote, un concepto técnico que engloba un número más elevado de contagio que se hayan producido en un mismo espacio y tiempo.
De esta manera, reiteran que los nueve casos detectados no se han descubierto a la vez, sino que son de los últimos dos años. Durante este tiempo, todos los enfermos han tenido un seguimiento por parte de los agentes de Salud Pública para que recibieran tratamiento antibiótico en el CAP.
El edificio fue ocupado durante el verano de 2023 y desde entonces el Ayuntamiento de Badalona ha realizado trece trámites administrativos y judiciales para poder desocupar el espacio. Aunque los tribunales han autorizado el desalojo, este todavía no se ha materializado.
Por su lado, el alcalde sostiene que no tenía constancia de estos casos de tuberculosis, pero sostiene que suponen “un riesgo muy importante para la salud pública”, tal como ha afirm