El director del FBI busca atribuir un delito de odio al sospechoso de matar a Kirk: «Dijo que, si podía, lo eliminaría por lo que representaba»

El director del FBI busca atribuir un delito de odio al sospechoso de matar a Kirk: «Dijo que, si podía, lo eliminaría por lo que representaba»

Kash Patel intenta conformar un caso federal atribuyendo un delito de odio a Tyler Robinson, lo que implicaría que el liderazgo de la investigación se quedara en el FBI

Odio, izquierda y trans. Son los tres conceptos que emite la Administración Trump en su batalla política tras el asesinato del activista ultra Charlie Kirk. El concepto “izquierda” está siendo utilizado por Donald Trump para anunciar investigaciones a “personalidades de izquierdas”; el concepto “trans”, para vincularlo con el odio que habría llevado a Tyler Robinson, relacionado sentimentalmente con una persona trans, a asesinar a Charlie Kirk por tránsfobo.

¿Consecuencia de todo ello? Un delito de odio, que es federal, por lo que la investigación se mantendría en el FBI, un cuerpo sumamente politizado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, con un ex podcaster trumpista al frente como Kash Patel, y un número dos, también podcaster MAGA, como Dan Bongino.

Este martes se celebrará la vista para la acusación formal, pero Patel ya ha ido a Fox a dar pistas de lo que le interesa al FBI. “Su familia ha declarado a los investigadores que él pertenecía a la ideología de izquierda, y más aún en los últimos años”, ha dicho Patel: “Intercambió mensajes de texto, como sospechoso, con otra persona en los que afirmaba que había tenido la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk y que lo haría por su odio a lo que Charlie representaba. Esas son conclusiones de la investigación del FBI que hemos entregado a las autoridades locales y federales para que tomen sus decisiones procesales”.

Preguntado por una supuesta nota escrita por Robinson antes del asesinato, Patel ha dicho: “Creemos que sí existía, y tenemos pruebas que demuestran lo que contenía esa nota, que, para resumir, básicamente dice si tenía la oportunidad de eliminar a Charlie Kirk la iba a aprovechar. Esa nota fue escrita antes del tiroteo. Ahora tenemos pruebas de su existencia antes del tiroteo. Aunque la nota fue destruida, hemos encontrado evidencias forenses de la ella. Y hemos confirmado lo que dice gracias a nuestra postura agresiva en los interrogatorios del FBI”.

Lo que no explicó Patel es en qué consiste esa “postura agresiva en los interrogatorios del FBI”.

“Las decisiones sobre la imputación de cargos dependen de nuestros excelentes colaboradores del Departamento de Justicia y del Fiscal General”, ha explicado Patel, a quien se le ha atribuido una mala relación con la fiscal general, Pam Bondi, a raíz del enfrentamiento entre ambos por la publicación de los papeles de Epstein: “Nuestra investigación continúa. Estamos entrevistando a docenas de sospechosos, sujetos, testigos y demás, y seguimos examinando información forense, incluyendo datos de teléfonos móviles y análisis de ADN. Y una vez que procesemos esas pruebas, las entreguemos, como lo estamos haciendo en tiempo real, ellos tomarán esas decisiones”.

Patel también ha explicado que han encontrado ADN de Tyler Robinson en lugares clave: “Descubrimos restos de ADN analizable en un destornillador encontrado en el tejado y en una toalla envuelta en el rifle abandonado entre los árboles. Y puedo informar hoy que las coincidencias de ADN de la toalla que envolvía el arma de fuego y el ADN del destornillador dieron positivo para el sospechoso bajo custodia”.

Trump anuncia investigaciones a la izquierda

Este domingo, cuando emprendía el regreso a la Casa Blanca después de haber estado jugando al golf en su campo de Bedminster (New Jersey), Trump anunciaba que la persecución política daba un paso más: “El problema está en la izquierda. Si nos fijamos en el problema, el problema está en la izquierda. No está en la derecha, como a algunos les gusta decir. El problema que tenemos está en la izquierda. Y cuando vemos a los agitadores, y vemos a la escoria que habla tan mal de nuestro país, las quemas de banderas estadounidenses…. Eso es la izquierda. Eso no es la derecha”.

¿Tienen previsto investigar? “Ya están bajo investigación, mucha gente que tradicionalmente se consideraría de izquierdas ya está bajo investigación”.

Las personas que también están ahora en el punto de mira son las extranjeras que viven en EEUU con visado, que se arriesgan a ser expulsados del país por comentarios en relación con el asesinato de Kirk: “Estamos buscando nombres. No nos gusta. No está bien. No celebraríamos si algo pasara de su lado, y no lo hacemos. Son gente enferma. Son gente realmente trastornada”.

“Los radicales de izquierda son el problema: son crueles, horribles y políticamente astutos”, decía Trump el viernes por la mañana en Fox.

Este mismo domingo, el número dos del secretario de Estado, el vicesecretario Christopher Landau, anunciaba en X la retirada del visado a un periodista alemán que hacía una descripción muy crítica de Stephen MIller, una de las personas más trumpistas de la Administración.

Desde la muerte de Kirk, Trump no ha dejado de responsabilizar “a la izquierda radical”, ha hablado de “lunáticos”, se ha acordado solo de los ataques a dirigentes republicanos, y ahora ya anuncia que hay investigaciones en marcha sobre algunas personas.