El rapero zaragozano Sharif da el salto a la prosa: “He conseguido ampliar el jardín de mi escritura”
El artista presentó su último libro ‘El triunfo mate’ (Biografía de los días anónimos)’ el pasado 11 de septiembre en Zaragoza
Bogotá se rinde en un “instante eterno” a los raperos zaragozanos Sharif y Rafael Lechowski
La tentación de decir que el nuevo libro de Sharif Fernández es un canto a la belleza de lo cotidiano es grande, pero sería mentira porque no es música, no es otra de sus canciones o discos que le han llevado a llenar salas en España o Latinoamérica, sino que es literatura de lo cotidiano, es prosa de alto calado. No es la primera vez que el rapero zaragozano da ese salto a la literatura, pues ha escrito ya dos libros de poesía. Sin embargo, durante la presentación en Zaragoza de ‘El triunfo mate (Biografía de los días anónimos)’ [editorial: ARSCESIS], su última obra, Sharif confesaba el “vértigo” que le ha acompañado en este nuevo proceso creativo: “Es lo más cerca que he estado de la verdadera literatura”.
“Para mi gusto es el mejor de sus tres libros, el más auténtico, el más propio y radiográfico”, anunciaba el también rapero zaragozano Rafael Lechowski, que presentaba el libro “en calidad de amigo y editor” el pasado 11 de septiembre en el bar El Lago Ness. “Es un privilegio estar en Zaragoza, jugamos en casa”, decía el protagonista del evento, al que acudieron sus seguidores, atentos y expectantes, como feligreses en una mañana de domingo.
La portada del libro es ya toda una declaración de intenciones, la plaza de la casa donde vive su madre en el Picarral, donde acude todos los días para comer con ella. Un retrato de la belleza de lo cotidiano: “Mi verdad son las pequeñas cosas”, explicaba el autor, que aprendió de Paco Umbral que todos tenemos una verdad sobre la que escribir. Así pues, Sharif se acerca a la prosa en una especie de autobiografía a través de esas pequeñas cosas que conforman su vida: el boxeo, la amistad, la libertad de no tener que madrugar, su madre, una visita al museo, su pareja, un amanecer en Ciudad de México… Y es que, como dice: “Uno escribe a lo que ama y uno no ama tantas cosas”.
Libro ‘El triunfo mate’
Pequeños textos, fragmentos de vida -incluso-, en los que se aprecian años de escritura, resquicios de la cuidada lírica que caracteriza la letra de sus canciones. “El triunfo Mate” es la evolución natural en el trabajo de Sharif Fernández después de más de 25 años de trayectoria sobre los escenarios y sus dos poemarios ‘Lo vivido vívido’ y ‘Canciones de amor y de amor’: “He conseguido ampliar el jardín de mi escritura”, reflexionaba el artista zaragozano.
“Leer. Leer mucho. O leer poco y bien, pero leer”, empieza uno de los fragmentos del libro. Y el propio Sharif habla durante la presentación de algunas de las lecturas que más le han marcado y, tras una breve reflexión sobre la literatura, lee cuatro de esos textos de su última obra. Como quien recita un poema, pero con una cadencia distinta, la de la prosa, y con esa voz rasgada que le caracteriza, se encuentra a gusto en unas palabras en las que se reconoce. Seguiría leyendo, admite, pero no quiere desgranar todo el libro y, bromea, quiere que los presentes compren su obra.
Y hace bien, porque uno a uno esos pequeños relatos, en su sencillez y cotidianidad, con un lenguaje que hace bello lo crudo, te atrapan y sin que te hayas dado cuenta te sorprendes a ti mismo dando la vuelta a la última página del libro, con ganas de más. Quizás en un futuro sus seguidores puedan leer más de él. Resalta el compromiso que requiere la escritura y dice que está escribiendo más que nunca. Su fantasía es escribir “una buena novela, una novela de ladrones, en la que el héroe sea un ladrón”. Mientras tanto, rapero primero que nada, Sharif está trabajando en un nuevo disco de la mano de Rapsusklei, consagrado artista de la ciudad y del panorama de habla hispana.
El viernes 19 de septiembre continúa con la presentación de su libro en el Snatch Boxing Club de Madrid.
Sharif Fernández y Rafael Lechowski en la presentación