
La Aemet prevé otra semana cálida con máximas de 38 grados y lluvias acotadas al extremo norte
Los valores estarán por encima de lo normal para la época del año prácticamente en todo el país
La acidificación de los océanos, el enemigo invisible que podría dejar sin dientes a los tiburones
El calor no remite en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otra semana de tiempo anticiclónico y estable, con temperaturas superiores a las normales para esta época del año en prácticamente todo el país. En el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse o superar los 38 grados. Respecto a las precipitaciones, quedarán acotadas al extremo norte, sin descartar alguna tormenta en puntos sobre todo del este peninsular. En todo caso, serán poco significativas.
Para este lunes, la agencia explica que dominará la estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, el paso de un frente atlántico dejará cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y Pirineo, con precipitaciones débiles desplazándose de oeste a este y tendencia a despejar en Galicia.
También habrá abundante nubosidad en el tercio oriental peninsular. No se descartan chubascos y tormentas sin descartar del todo que sean localmente fuertes en el extremo oriental del Pirineo y del sistema Ibérico. Tampoco se librarán de intervalos nubosos en otras montañas del centro peninsular, Estrecho, Alborán y Canarias occidentales.
Además, la Aemet prevé bancos niebla matinales en los tercios norte y este peninsulares y Baleares, más persistentes en el Cantábrico al paso del frente y posibles brumas costeras en Alborán. Calima ligera alta en Canarias.
Suben las temperaturas
Las temperaturas serán altas para la época del año. Las máximas subirán en Extremadura, Catalunya y Canarias; bajarán en Huelva litoral, Alborán, Estrecho, Galicia, alto Ebro y, localmente notables, en el Cantábrico. En el resto del país habrá pocos cambios. Se superarán los 34 grados en depresiones del sudoeste peninsular y puntos de Canarias, incluso 36 en el Guadalquivir.
Mínimas en descenso en el noroeste, con pocos cambios en Canarias, área mediterránea y tercio sur peninsular. Aumentarán en el resto del país. No bajarán de 20 grados en el área mediterránea y zonas del sudoeste, detalla la Aemet.