
El PP vota con Vox a favor de acabar con la única vía para regularizar a migrantes que llevan años en España
El Congreso ha rechazado, con los votos a favor de PP y Vox, una proposición de ley impulsada por la extrema derecha para acabar con la regularización por arraigo y aumentar las expulsiones de inmigrantes
Vox plantea abiertamente un “proceso” de expulsión “masiva” de migrantes
El Congreso ha rechazado este martes una proposición de ley con la que Vox quería acabar con una de las pocas vías para que las personas que llevan años viviendo en España sin papeles puedan regularizarse y, por tanto, tener derechos y cotizar. Durante el debate de la medida, casi todos los parlamentarios han criticado el discurso de odio sobre el que se basa la medida planteada por la extrema derecha. La diputada Rocío de Meer, con un marcado tono xenófobo, ha defendido que la figura del arraigo recogida en la Ley de Extranjería desde hace décadas, en gobiernos de izquierda y derecha, “pone en riesgo” la identidad española. El PP, que ha sido crítica con parte de la iniciativa, ha acabado votando con Vox a favor de su tramitación parlamenraria.
Pese al respaldo de los de Alberto Núñez Feijóo, con 177 votos en contra y 169 a favor, la Cámara Baja ha decidido no tramitar esta propuesta, que ha sido duramente criticada por los demás partidos que han participado en el debate -PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos- entre acusaciones de racismo, mentiras, bulos y discursos de odio.
“La trampa del arraigo es la vía de regalo indiscriminado de lo más valioso que tenemos, nuestra nación, nuestra pertenencia y nuestra identidad”, ha declarado la diputada de Vox para defender la medida. Para sacar de la clandestinidad a personas que viven sin papeles en España existe desde hace años la figura del arraigo, por las que los beneficiarios deben demostrar la inclusión en el país a través del cumplimiento de varios requisitos, uncluido haber vivido durante al menos dos años en el país y carecer de antecedentes penales. En marzo, el Gobierno aprobó un nuevo reglamento con el que reconfiguró las fórmulas para demostrar ese arraigo para adaptarlo a distintos perfiles.
En su intervención, Meer ha tirado del habitual discurso con el que Vox conecta inmigración y delincuencia sin datos. “Nos dijisteis que debíamos comprometernos a construir puentes y derribar muros, porque venían mujeres violadas que huían de la guerra y resulta que trajisteis a sus violadores sin control”, ha afirmado. A su juicio, la posibilidad de regularizar a migrantes a través del arraigo “malvende” la nacionalidad española.
Las críticas no han tardado en llegar. El diputado socialista, Luc Andre Diouf, ha considerado sus palabras como “un verdadero atentado para la democracia”, acusando a la formación de “islamófoba” y cargada de “odio hacia el inmigrante africano”.
Desde el PP, la parlamentaria Mabel Sánchez ha criticado en primer lugar contra la política migratoria del Gobierno y, pese a señalar a Vox de “criminalizar al extranjero por el hecho de serlo” finalmente se ha vuelto favorable a “abrir el debate” de llevar a cabo reformas legislativas en materia de inmigración. Durante su intervención, Sánchez también ha rechazado “cualquier discurso de odio”.
“No se puede criminalizar al extranjero por el simple hecho de serlo, como así queda reflejado en su proposición de ley”, ha sentenciado la diputada del PP dirigiéndose a la bancada de Vox. “No vamos a cruzar esa línea”, ha añadido la diputada. Sin embargo, el partido de Núñez Feijóo ha respaldado la iniciativa.
El tono de las críticas ha subido en el turno de la diputada de Sumar. Candela López ha considerado que Vox pretende con esta primera propuesta comenzar a dar pasos para “la expulsión de esos más de 8 millones de inmigrantes” que viven en España de forma irregular, anunciada hace semanas por los de Santiago Abascal. A juicio de la diputada, la votación celebrada este martes en el Congreso evidenciará “si retrocedemos siglos o si avanzamos hacia el futuro”.
El diputado de Podemos , Javier Sánchez Serna, declaró que Vox “odia” a los inmigrantes que cometen delitos, pero también a “los que rezan”, incluso “a los niños españoles de hijos de un padre inmigrante y de una madre española”.
El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha criticado las “mentiras” trasladadas por Vox sobre inmigración, recordando que los datos desmontan la vinculación con la delincuencia reiterada por Rocío de Meer durante sus intervenciones. Jordi Salvador, de ERC, ha tachado de “excremento auténtico” la iniciativa.