
«Cállese, progre»: un diputado riojano de Vox pierde las maneras y llama «tonta» a la portavoz de IU
Así se ha dirigido el diputado de VOX La Rioja, Héctor Alacid, a la diputada de IU, Henar Moreno
Un diputado de Vox cita al nazi Goebbels en el Parlamento de La Rioja
No es la primera vez que los diputados de Vox en La Rioja emplean descalificativos para dirigirse a otros diputados y diputadas en la Cámara riojana. Esta vez ha sido Héctor Alacid quien ha llamado “tonta” a la diputada de IU, Henar Moreno. Ha sido con motivo de una moción con la que el grupo parlamentario Podemos-IU instaba al Gobierno autonómico a declarar a La Rioja como “Región Acogedora” y a mostrar públicamente su disposición a colaborar en el proceso de acogida solidaria de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, en coordinación con las instituciones competentes.
El portavoz del grupo de ultraderecha se ha dirigido a la diputada de IU, Henar Moreno, en estos términos: “Hay un dicho que a usted le viene muy bien, un dicho español: es mejor estar callada y parecer tonta que abrir la boca y despejar todas las dudas”.
Estaba claro que el grupo parlamentario de Vox no iba a apoyar la moción presentada por Podemos-IU, pero por si quedaba alguna duda, Alacid lo ha dejado claro: “No podemos apoyar la moción por ser pura demagogia, digan a cuántos menas se van a llevar a su casa. No digan niños porque solo vienen hombres”.
Antes de abandonar la tribuna, Alacid ha lanzado otro mensaje a la diputada de IU: “Usted representa lo peor de la política, lo que es usted, una comunista, no lo olvide. No le voy a calificar porque usted misma lo hace cada vez que sube a la tribuna, no venga con milongas porque no engaña nadie”. No sin antes espetarle, “cállese progre”.
La diputada de IU, Henar Moreno, se ha dirigido a la presidenta del Parlamento y ha solicitado el amparo “porque no se puede dar carta libre a descalificaciones e insultos hacia las personas”. Como ha dicho, “el debate político puede implicar la descalificación de las ideas, pero no de las personas”.